LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.-

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Responder
Brumita
Visitante amigo
Moto: paquete sin vulcan..

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.-

Mensaje por Brumita »

... se lee en un ratín :wink:

La importancia del contexto.-

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach.
Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.
Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.
En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino.
El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.
Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
Tan sólo una mujer le reconoció. Stacy Fukuyama, que trabaja en el Departamento de Comercio, llegó casi al final de su actuación. No lo dudó ni un segundo: el que tocaba el violín no era ningún artista callejero. Le había visto hacía tres semanas en un concierto en la Biblioteca del Congreso. Y se quedó mirando, atónita, hasta que la última nota salió del Stradivarius.
"Ha sido lo más impactante que he visto en Washington", reconoce. "Joshua Bell estaba allí tocando en hora punta, y la gente no se paraba, ni siquiera miraba. ¡Algunos incluso le echaban monedas! ¡Cuartos de dólar! Yo eso no se lo haría a nadie". Lo que más extrañó a Bell, sin embargo, fue que al final de cada pieza no pasaba "nada". Nada. Ni un bravo, ni un aplauso. Sólo silencio.
En total, Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares y algo de calderilla. "No está mal", bromea, "casi 40 dólares la hora... podría vivir de esto. Y no tendría que pagarle a mi agente".

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

El enlace: http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw

ImagenImagen
MADE.IN.......U.S.A....
Visitante amigo
Moto: VN 1600 CL . negra

Mensaje por MADE.IN.......U.S.A.... »

BUENISIMO , :shock: La verdad es que es toda una reflexión.

-------SUPERAGUL------- :twisted:

SE ME DA MEJOR RODAR....QUE ESCRIBIR...

ImagenImagen

VOCS 501
sugus
Visitante amigo
Moto: paquete 2000

Mensaje por sugus »

Muy bueno... y que gran verdad. Perdemos demasiado tiempo en tonterias y no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor.....Si es q vamos como burros!!!
P.D: Brumi, muy weno...siempre reflexionando....por cierto ya te mandaré una fotito de "las bolas" :wink: :evil: jijijijijiji

nº socia 559A
dia-blo
Gondoliere
Visitante amigo
Moto: VN2000 y VN800

Conclusiones

Mensaje por Gondoliere »

Para mi la que tiene menos mérito es Stacy Fukuyama que se quedó atónita al reconocerlo pues sabia quién era y no porqué tocaba como los ángeles.

Muchas veces me asombro cuando en un estreno de una obra teatral o de una obra de arte, al finalizar esta o al correr la cortinila de la obra para destaparla, los mediocres miran todos las facciones de los entendidos y si estos hacen como de aplaudir, se adelantan aplaudiendo con fuerza. Que se le va a hacer. Vivimos no solo en un mundo donde una hora punta o un estress nos impide apreciar algo, sino tmbién en un mundo lleno de fantasmones.

Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros
(Groucho Marx)
Josep
Visitante amigo
Moto: VN1700 Classic

Mensaje por Josep »

....yo creo que en una estación de metro no nos podemos perdemos gran cosa, excepto el metro si empezamos a paramos a escuchar a los musicos por muy bien que toquen, creo que el experimento tendrian que haberlo hecho en una plaza cualquiera del centro de la ciudad, seguro que muchos arrancarían a aplaudir despues de cada pieza....y sin saber quien es el artista, eso si que tendría mérito...

"El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer pocos"
Fray Antonio de Guevara
Vanadio
Visitante amigo
Moto: VN900 Classic negra
Contactar:

Mensaje por Vanadio »

Muy buena historia Brumita.
Recuerdo haberla leído cuando se publicó en la versión digital del WP
Posteriormente lo leí en el excelente blog Fogonazos
Es impresionante. Gracias por recordárnoslo.

Brumita
Visitante amigo

Mensaje por Brumita »

... Josep :wink: , no se si en el metro de barcelona se acercan "famosos", pero el metro de madrid es una segunda ciudad.... dos madriles en uno 8)

... tenemos estaciones a donde cualquier grupo musical, etc., suben a los escenarios o en locales de ensayo, gratis total y se ponen ha hacer lo que saben hacer :wink: .... ¡¡¡ y hay lista de espera !!! :lol: :lol: :lol:

.... un ejemplo presuntos implicados en Chamartín, rock in Río en Arganda del Rey etc. :wink:

.... y de estos locales han surgido grupos como amistades peligrosas, Habana Blues, pereza o malú entre otros muchos :lol: :lol:

.... del grupo Habana Blues, cuya maqueta inicial se grabó en el estudio del metro Usera, y el primer premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico 2005, con un tema del grupo SCUD HERO.... en el metro :wink:

.... y ya ni te digo lo que se "ve y se oye" en los pasillos 8) :lol: :lol:

PD: .... de lo que se trata el ensayo es de ¿cómo vamos por la vida? 8)

ImagenImagen
Josep
Visitante amigo
Moto: VN1700 Classic

Mensaje por Josep »

...pues sí Brumita :wink: , eso es de lo que se trata, por la vida vamos siempre con prisas, con el tiempo justo, demasiadas cosas que hacer en poco tiempo, que la gente va pensando en sus problemas personales, familiares, problemas económicos, de trabajo, que cuando la gente en dias laborables se desplaza por la ciudad en tren, metro, bus, coche, moto, bici, pues lo hace para ir al curro y hacer gestiones...el placer de disfrutar de los sentidos queda para otros momentos, personalmente yo busco cierto relax y tranquilidad, que las prisas no me invadan, para disfrutar con intensidad de las cosas que me gustan.
Por suerte, en ese ir y venir, algunos pueden gozar de la musica en directo que le ofrece su ciudad, eso es fantástico, les sirve a los nuevos músicos para darse a conocer, para promocionarse un poco, para que los oidos de la gente que esta de paso se acostumbren a sus melodias....¡¡y con la sonoridad que hay en el metro!!. Supongo que es un buen sitio para empezar aunque las ganacias no deben compensar demasiado.....bueno, eso creo :?:
Un buen articulo para hacer reflexionar, saludos Brumita.
Por cierto, quita la tapa del objetivo antes de hacer la foto, eeeeeh?, :wink: :lol: :lol:

"El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer pocos"
Fray Antonio de Guevara
Brumita
Visitante amigo

Mensaje por Brumita »

... pues fijarte tu por donde que :roll: ... ¡¡¡no me había fijado en lo de la tapa !!!! :shock: :lol: :lol: :lol: :lol:

... mecáchis!!! ... voy a ver si lo soluciono 8)

... :lol: :lol: :lol: la foto lo dice todo 8) .... ¡¡ estás en mi punto de mira !! y ha sido gracias a Sheru :lol: :lol: :lol:

PD: ... mi filosofía .... ¡¡¡ ...no hay que pasar por la vida siendo humo.- !!! 8) :wink: :lol:

ImagenImagen
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

Ya que sale el tema de las fotos, una pregunta Brumita: ¿Cómo está el tema, a nivel legal, permisos, etc, a la hora de hacer fotos en el metro?

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Brumita
Visitante amigo

Mensaje por Brumita »

arpagon escribió:Ya que sale el tema de las fotos, una pregunta Brumita: ¿Cómo está el tema, a nivel legal, permisos, etc, a la hora de hacer fotos en el metro?
.... en madrid no esta prohibido hacer fotografías, siempre y cuando tengas el título de transporte :wink:

.... no se puede hacer fotografías al personal de metro, sin su autorización... que últimamente con los móviles, nos hacen fotografías en nuestro puesto de trabajo....... y como que no es normal :wink:

.... si vas a un comercio, peluquería etc., ..... como que no te pones ha hacer fotografías del trabajador 8)

PD: ..... sigo con lo tuyo 8) , que esto es más difícil que encontrar una aguja en un pajar :evil: , no veas la de vueltas que estoy dando en los diferentes departamentos :wink: ....... y claro :roll: ... estamos en plena ebullición con el nuevo convenio 8)

ImagenImagen
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

Brumita escribió:
arpagon escribió:Ya que sale el tema de las fotos, una pregunta Brumita: ¿Cómo está el tema, a nivel legal, permisos, etc, a la hora de hacer fotos en el metro?
.... en madrid no esta prohibido hacer fotografías, siempre y cuando tengas el título de transporte :wink:

.... no se puede hacer fotografías al personal de metro, sin su autorización... que últimamente con los móviles, nos hacen fotografías en nuestro puesto de trabajo....... y como que no es normal :wink:

.... si vas a un comercio, peluquería etc., ..... como que no te pones ha hacer fotografías del trabajador 8)

PD: ..... sigo con lo tuyo 8) , que esto es más difícil que encontrar una aguja en un pajar :evil: , no veas la de vueltas que estoy dando en los diferentes departamentos :wink: ....... y claro :roll: ... estamos en plena ebullición con el nuevo convenio 8)
Te pregunto lo de las fotos porque hace poco me compré una cámara nueva e intenté hacer unas fotos en el metro, nada en especial sólo para probar, en unas escaleras mecánicas, y me vino una vigilante hecha una fiera diciendome que le diera "el carrete", yo sé que si llega el caso eso sólo te lo puede pedir un policía, y no siempre. Le dije que ni de broma y que llamara a su supervisor si quería algo, al final se fue.

No tengas prisas, después de 70 años no la hay :wink:

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Responder