radiador

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
toniana
Visitante
Moto: vulcan en 500

radiador

Mensaje por toniana »

hoy se me ha calentado la moto,lo he notado yo pues no se me ha encendio ningun chivato ni se disparo el ventilador.cuando ya estava parado veo un charquito de gua miro y salia del radiador.saco el embellecedor y me sale un chorrito de agua.sabeis alguna manera de repararlo o tengo que comprar uno nuevo.donde esta la pieza que hace que salte el ventilador,o por falta de agua no salta.gracias.

perrete
Visitante habitual
Moto: KAWSAKI VULCAN EN500

Re: radiador

Mensaje por perrete »

Hola,
por lo que cuentas, lo más probable es que sean 2 posibilidades:
- La electroválula, que está situada debajo del radiador, según lo miras de frente, a la izquierda una pieza roscada de la que salen 2 cables.
- El termostato, que esté oxidado o, del mismo uso, pues ya no esté con el tarado correcto. Está situado en la parte lateral izquierda, según estas sentado en el asiento y mirando de frente. Más o menos, debajo de la parte frontal del depósito, quitas una tapa de plástico que va con 2 tornillos, y ahí te lo encuentras.
En tu caso parece claro que el radiador tiene una fuga, y eso lo puedes reaparar con una masilla especial, pero, aparte de repararlo, aunque no es seguro que puedas tener alguna pieza de las que te he dicho antes mal, ten cuidado porque el radiador puede haberse perforado por una sobrepresión en el mismo, por la temperatura cogida por el agua debido al fallo de alguna de las anteiores piezas, o por el uso, que sería lo más normal.
En todo caso, es mucho más probable que, de fallarte una de las 2 piezas, sea la electroválvula, ya que, parece que el paso del agua caliente al radiador si que lo permite el termostato, si no, no estaría caliente en agua que te salía del radiador.
Saludos y suerte.

d2q3
Visitante amigo
Moto: EN 500

Mensaje por d2q3 »

a mi me salia agua por debajo del radiador. miré y era de un tubito. Resulto ser el tapon de la botella de expansion que tenia mas mi** que el palo de un gallinero. Limpio el tapon y ya no perdia.

- Si la vida te da la espalda, tocale el culo
V'ssss
perrete
Visitante habitual

Mensaje por perrete »

Es que cada avería es un mundo. Primero hay que ver que no sea algo sencillo, como lo que comenta d2q3, y, en caso de no ser de un tubo o un tapón, entonces te pones a investigar, pero nunca hay que hacer caso a pies juntillas con lo que te recomienden, si no, te pasas el día desmontando la moto.
Los consejos que te de yo, o cualquiera, sin ver el problema en persona, creo que es mejor filtrarlos con lo que veas que le ocurre a la moto, pero en ningún caso ponerse a desmontar y quitar piezas antes de estar muy seguro.
Por ejemplo, un circuito de refrigeración que funcione bien, lo más recomendable es no tocarlo, porque si lo tocas, es más que probable que lo acabes jodiendo. Una junta que lleve 5 años sin fugas, la desmontas para ver que está bien, y luego la vuelves a poner, y probablemente, ya te fugue liíquido por ahí.
El mejor consejo es que si algo funciona bien, mejor no toques. Y si tienes que tocar, estate muy seguro. Para cuando eres capaz de arreglar algo por ti mismo en la moto, si no eres un profesional, has roto antes 2000 cosas por el camino.
Saludos.

arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

Como dice perrete es muy difícil sin ver la avería "en directo", pero todo apunta a un fallo del termocontacto del radiador que ha hecho que no salte el ventilador, a consecuencia de ello el calentón ha sido considerable y el agua ha hervido saliéndose por el tapón del radiador o del bote d expansión (que está para eso). Ya sabes: taller y revisar.

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
toniana
Visitante
Moto: vulcan en 500

Mensaje por toniana »

ante que nada gracias por las respuestas y birras a todos.al final un poro en radiador,perdi todo el liquido y por eso no salto el ventilador pues el termocontacto no detecto agua.llevare el radiador a una casa de radiadores donde me han dicho que intentaran soldarlo.yo he probado el temocontacto en casa y funciona y el ventilador tambien.espero que acabe asi la cosay no sea mas grave,junta culata o algo asi.por cierto,como saber si tienes la junta culata mal.gracias

arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

El termocontacto no detecta si hay o no agua, debe saltar a una determinada temperatura.

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
perrete
Visitante habitual

Mensaje por perrete »

Es cierto, el termocontacto no detecta si hay agua o no, lo que pasa es que, si no hay agua, la temperatura del aire del circuito no hace que salte, ya que necesita la densidad de un líquido como el agua para que el calor se transmita correctamente y se cierre el circuito.
Es importante evitar tener aire en el circuito de refrigeración, si no, no funciona correctamente y la bomba no logra que circule el agua por el circuito como es debido.
Si no hubieras tenido el poro, seguramente te hubiera rebosado, como dice arpagon, por el bote de expansión o el tapón del radiador.
De todas formas, no te fies mucho del termcontacto, porque a lo mejor al fallarte esa pieza, te ha terminado de abrir un poro en el radiador.
Por cierto, ¿cómo se prueba el termocontacto fuera del circuito?, ¿con agua hirviendo y un polímetro?, la verdad es que nunca lo he probado, cuando parece que está roto, es que generalmente lo está, pero así lo he comprobado yo siempre.
Saludos.

Responder