¿Cómo esquivar una multa en Cataluña, País Vasco o Galicia?

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

joma
Visitante amigo
Moto: VN 900 LT

¿Cómo esquivar una multa en Cataluña, País Vasco o Galicia?

Mensaje por joma »

Pues eso, no lo sabía y me parece util....

http://portalmotos.com/contenido_SEO.as ... doId=12386

Esquivar una multa en Cataluña, País Vasco o Galicia, resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán, gallego o euskera. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada, según Dvuelta, Multalitas o Multrafic.

El único trámite a realizar es recurrir la penalización argumentando el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.

La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.

Según Dvuelta, el conductor de la moto o el coche no está obligado a conocer la lengua que se habla en Cataluña, Galicia o País Vasco. Por tanto, si le han multado y la señal no está en castellano, recúrrala. Tiene todas las de ganar y podrá evitar pagarla.

Imagen
Gre-Co
Visitante amigo
Moto: VULCAN 500 CLASIC

Re: ¿Cómo esquivar una multa en Cataluña, País Vasco o Galicia?

Mensaje por Gre-Co »

Yuhuuuu aunque soy de los que me gustaría saber mas
lenguas que menos, esta noticia la celebro

Frase
Visitante amigo
Moto: Z900rs

Mensaje por Frase »

una muestra mas ...de inteligencia politica.....

Motard_1
Visitante amigo
Moto: vn 900
Contactar:

Mensaje por Motard_1 »

Gre-co, no se trata de saber o no saber. De lo que se trata es de "decir que no sabes", que no es lo mismo.... :mrgreen:

Si no pierdes de vista la orilla, jamas descubriras mundos nuevos.
Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

Otro ¿método? que ha mi me ha funcionado unas 4 veces: Yo vivo en Andalucía pero estoy empadronado en Guadalajara, y cuando me han puesto multas de aparcamiento y me las han enviado a casa por carta certificada, simplemente no les hago caso y nunca he recibido más noticias de las multas. No sé si hay alguna normativa la respecto, pero los ayuntamientos no tramitan esas multas "devueltas"

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Nano
Visitante amigo

Mensaje por Nano »

arpagon escribió:Otro ¿método? que ha mi me ha funcionado unas 4 veces: Yo vivo en Andalucía pero estoy empadronado en Guadalajara, y cuando me han puesto multas de aparcamiento y me las han enviado a casa por carta certificada, simplemente no les hago caso y nunca he recibido más noticias de las multas. No sé si hay alguna normativa la respecto, pero los ayuntamientos no tramitan esas multas "devueltas"
Sera en Andalucía, por aquí a las multa que no se las hace caso, terminan en el boletín oficial de la comunidad autónoma y el embargo de tus cuentas bancarias.

pulgas
Directiva Bizkaia
Directiva Bizkaia
Moto: VN 900 CUSTOM
Socio: 0817-S

Mensaje por pulgas »

Nano escribió:
arpagon escribió:Otro ¿método? que ha mi me ha funcionado unas 4 veces: Yo vivo en Andalucía pero estoy empadronado en Guadalajara, y cuando me han puesto multas de aparcamiento y me las han enviado a casa por carta certificada, simplemente no les hago caso y nunca he recibido más noticias de las multas. No sé si hay alguna normativa la respecto, pero los ayuntamientos no tramitan esas multas "devueltas"
Sera en Andalucía, por aquí a las multa que no se las hace caso, terminan en el boletín oficial de la comunidad autónoma y el embargo de tus cuentas bancarias.
justo hoy me a comentado uno del curro q le habían puesto una multa de aparcamiento y q ya estaba arto de pagar por pagar.y q le han cogido y le han quitado el dinero de su cuenta ,así q al final la a pagado si o si .esto a ocurrido en bizkaia.un saludo

GimMcCloud
Visitante amigo
Moto: VN 1500 FI CL TOURER

Mensaje por GimMcCloud »

pulgas escribió:
Nano escribió:
justo hoy me a comentado uno del curro q le habían puesto una multa de aparcamiento y q ya estaba arto de pagar por pagar.y q le han cogido y le han quitado el dinero de su cuenta ,así q al final la a pagado si o si .esto a ocurrido en bizkaia.un saludo
Así es, lo digo por experiencia.

Un saludo.

SOLO PUEDE QUEDAR UNO.

Ráfagas y muchas Vsssssssss.

Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

Pues ya os digo. Un par de multas de aparcamiento en Sevilla capital y otras dos en Antequera (una con discusión con el poli incluida). En cada multa me avisa mi madre de que hay una carta certificada del ayuntamiento correspondiente, le digo que diga que no vivo ahí y que las devuelva y no he vuelto a tener noticia...

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Motard_1
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Motard_1 »

En Cataluña los ayuntamientos remiten a la Diputación correspondiente y ésta, incoa expediente y acaba por embargarte y, nadie crea que las cosas de palacio van despacio en este tema, corren que se las pelan.
Encima te cobran el recargo correspondiente del 20%.
Saludos.

Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
mitxe
Directiva Gipuzkoa
Directiva Gipuzkoa
Moto: VN 2000 Cuellobuey
Socio: 0490-S

Mensaje por mitxe »

Ahí le has dado Motard. Mas claro, agua.

"Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme"

Socio VOCS 490
FerBeZas
Visitante habitual
Moto: VN900cl
Contactar:

Mensaje por FerBeZas »

Y digo yo, aunque no sepas el idioma, ¿los simbolitos no son exactamente los mismos?

"Se lo dedico a los que han descubierto que hay vida antes de la muerte" E. Punset
Motard_1
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Motard_1 »

Dale al link del primer post y veras que está escrito en catalán nada mas.

Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
FerBeZas
Visitante habitual
Moto: VN900cl
Contactar:

Mensaje por FerBeZas »

Si si, lo decía por ese cartel. Salen las señales de prohibido estacionar, prohibido el paso y sin salida.

Puede que no se lea que solo los vecinos pueden pasar para entrar en sus garajes, pero que está prohibida la circulación y el estacionamiento si que está claro.

Entiendo que habrá casos en los que si es más importante el texto, pero habiendo señales que son internacionales (bueno, las de la convención de Viena, que son las que usamos aquí) y entendemos todos, me parece que es aprovecharse del sistema. Me explico, si pasas, a pesar de que está la señal de prohibido el paso, y en ese momento te ve un agente del orden y te quiere multar, puedes discutir con el y decirle que no entiendes el idioma. Si aún así te multa, pues sí, reclamas y haces todo el proceso. Pero si te multan por haber estacionado, cuando está claramente prohibido estacionar y reclamar que no entendías el idioma, me parece que es querer aprovecharse de un agujero del sistema.

Seguramente habrá algún caso en el que el texto sea más importante y esté por encima de las señales, pero ahora no caigo en ninguno. Normalmente cuando hay un texto es para dar alguna "licencia" o exponer alguna excepción a las señales. Obviamente si lo pone en los dos idiomas, todo el mundo podría conocer esas licencias o excepciones y ver si se la puede autoaplicar, pero aún así vendría algún Francés, que como no entiende el texto en dos idiomas, se librará de las multas y aparcará el coche encima de los dos metros de asfalto que hay que levantar para meter las nuevas tuberías del gas.

No quiero decir que no tenga que estar en castellano a la vez que català, galego o euskera, obviamente tendría que estarlo, y denunciar que no lo esté es completamente lícito y correcto. Pero ver la señal de prohibido estacionar y dejar el vehículo a sabiendas de que te pueden multar y te vas a librar por un tecnicismo, no me parece correcto. Seguramente sea un bicho raro.

Saluti!

"Se lo dedico a los que han descubierto que hay vida antes de la muerte" E. Punset
makiñaki
Visitante
Moto: Yamaha Drag Star 650

Mensaje por makiñaki »

De hecho no te libras. Yo vivo en Pamplona y en la prensa local es un tema que sale una vez cada dos veranos más o menos. Por lo visto algunas gestorías "se publicitan" denunciando este tema que ellos se encargan de recurrir. La realidad es que la administración te cobra, tu recurres, te deniegan el recurso, vuelves a recurrir, te lo vuelven a denegar, te cobran un recargo, y ahí, si quieres, vas a juicio y te la juegas, porque la señal de prohibido aparcar estaba en su sitio.
Y si pierdes, pagas multa, recargo, intereses y costas. Una bromita, vamos.

Motard_1
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Motard_1 »

Vaya por delante que a mí, tampoco me parece correcto. Solamente apostillaba el tema. Ocurre que buena parte del personal está ligeramente socarrado con los temas administrativos y es en parte lógico y natural que se polemice con las cuestiones relacionadas.
Saludos.

Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
Frase
Visitante amigo
Moto: Z900rs

Mensaje por Frase »

STOP

y con esta que?

Motard_1
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Motard_1 »

No se frase, mira que dice el drae a ver....

Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
MADE.IN.......U.S.A....
Visitante amigo
Moto: VN 1600 CL . negra

Mensaje por MADE.IN.......U.S.A.... »

Cuando vas al extranjero tienes la misma historia....... pero las señales de obligacion y peligro son internacionales y si en ese pais tu permiso de conducir es viable las multan tambien lo son y ademas antes se pagaban en metalico......

-------superagul----- :twisted:

SE ME DA MEJOR RODAR....QUE ESCRIBIR...

ImagenImagen

VOCS 501
MADE.IN.......U.S.A....
Visitante amigo
Moto: VN 1600 CL . negra

Mensaje por MADE.IN.......U.S.A.... »

Frase escribió:STOP

y con esta que?

Se suele traducir como " Siempre Tienes Obligacion de Parar "

------superagul------ :twisted:

SE ME DA MEJOR RODAR....QUE ESCRIBIR...

ImagenImagen

VOCS 501
Responder