Iluminación LED ¿Esta permitido?
Moderadores: Foxtrot, Cuidadin
- Gondoliere
- Visitante amigo
- Moto: VN2000 y VN800
Iluminación LED ¿Esta permitido?
No me refiero a la iluminación reglamentaria pues como debe de estar homologada, supongo que no pasaría la ITV. Me refiero a la iluminación decorativa. Si esta no interfiere con la percepción de la reglamentaria creo que deberia de poder llevarse sin riesgo a que te sancionen por ello.
Pongo como ejemplo la iluminación LED de esta VN900 A mi personalmente no me disgusta.
¿Alguno de vosotros ha hecho algo parecido?
Pongo como ejemplo la iluminación LED de esta VN900 A mi personalmente no me disgusta.
¿Alguno de vosotros ha hecho algo parecido?
Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros
(Groucho Marx)
(Groucho Marx)
- Morisco
- Visitante amigo
- Moto: VN 1700 VAQUERO
Re: Iluminación LED ¿Esta permitido?
Lucio yo las tengo puesta debajo del deposito, pero no las pongo mucho temiendo pueda ser sancionado, cosa que no molesta, en el lugar ubicado, pero si es una luz mas que te ayuda a ser visto desde lejos.
- tonymadrid
- Visitante amigo
- Moto: VN900
- Contactar:
No es legal, te pueden parar y multar. La gente que la pone lo hace con un interruptor para ponerla sólo en ocasiones, como concentraciones, etc, donde al ir o haber muchas motos, es improbable que te paren por ello.

- Gondoliere
- Visitante amigo
Antonio, ¿Estas seguro?tonymadrid escribió:No es legal, te pueden parar y multar. La gente que la pone lo hace con un interruptor para ponerla sólo en ocasiones, como concentraciones, etc, donde al ir o haber muchas motos, es improbable que te paren por ello.
Particularmente si usas leds azules que no pueden confundirse con las reglamentarias y si no se ven desde delante y desde detras, no veo porque nó.
Puede que el sancionarte quede a criterio del agente que te pare por entender que puede crear confusión.
No me había fijado que las llevaras. También es verdad que las veces que hemos rodado juntos era de día. Cuando coincidamos de noche le echare un vistazo.Morisco escribió:Lucio yo las tengo puesta debajo del deposito, pero no las pongo mucho temiendo pueda ser sancionado, cosa que no molesta, en el lugar ubicado, pero si es una luz mas que te ayuda a ser visto desde lejos.
(Groucho Marx)
(Groucho Marx)
- Sheru
- Directiva Castilla y León

- Moto: Wakizashi VN2000
- Socio: 0496-S
Ese tipo de luces crean confusión , sí o sí (en circulación).
Por una razón muy simple. No están definidas en ningún sitio. Está reglamentado que no se puede llevar nada que no sea (más o menos) blanco delante y rojo atrás, amarillo auto (ambar) para todo lo que te haga cambiar o modificar la marcha, como las emergencias y casos de excepción (intermitencias, señalizaciones varias, etc..) y rojos y azules vehículos especiales.
Es fácil que si te pesca la poli con leds azules te diga algo, y con razón.
Todo lo que no sea eso hará que una persona que no te ha visto antes se pregunte ¿Qué es eso? Y nos guste o no, es un problema de seguridad.
Dicho eso tengo que decir que a mi también me gustan las luces en la moto y que me gustaría que esto estuviera mejor reglado y que yo le pudiera poner luces a mi moto suficientes (sin molestar a los demás) que me permitan ser visto en la carretera mejor que lo que tengo que es una miseria.
Por supuesto hablo del uso cotidiano de las luces. No incluyo los festivales lumínicos en las concentras o similar.
Una cosa que siempre he pensado que sería fantástico para nosotros es que nos dejaran llevar los intermitentes como luces de posición. Como los americanos. Porque cuando yo llevo grupos por la noches me resulta imposible saber que llevo detrás. Pueden ser mis compañeros, un coche que les ha adelantado, una mezcla de ello o vete tú a saber.
Pero si la moto tiene las luces naranjas fijas a los lados sabría inmediatamente que es una moto o un coche lo que tengo detrás.
Por una razón muy simple. No están definidas en ningún sitio. Está reglamentado que no se puede llevar nada que no sea (más o menos) blanco delante y rojo atrás, amarillo auto (ambar) para todo lo que te haga cambiar o modificar la marcha, como las emergencias y casos de excepción (intermitencias, señalizaciones varias, etc..) y rojos y azules vehículos especiales.
Es fácil que si te pesca la poli con leds azules te diga algo, y con razón.
Todo lo que no sea eso hará que una persona que no te ha visto antes se pregunte ¿Qué es eso? Y nos guste o no, es un problema de seguridad.
Dicho eso tengo que decir que a mi también me gustan las luces en la moto y que me gustaría que esto estuviera mejor reglado y que yo le pudiera poner luces a mi moto suficientes (sin molestar a los demás) que me permitan ser visto en la carretera mejor que lo que tengo que es una miseria.
Por supuesto hablo del uso cotidiano de las luces. No incluyo los festivales lumínicos en las concentras o similar.
Una cosa que siempre he pensado que sería fantástico para nosotros es que nos dejaran llevar los intermitentes como luces de posición. Como los americanos. Porque cuando yo llevo grupos por la noches me resulta imposible saber que llevo detrás. Pueden ser mis compañeros, un coche que les ha adelantado, una mezcla de ello o vete tú a saber.
Pero si la moto tiene las luces naranjas fijas a los lados sabría inmediatamente que es una moto o un coche lo que tengo detrás.
- tonymadrid
- Visitante amigo
- Moto: VN900
- Contactar:
Me temo que sí. Todas las luces que no sean reglamentarias y homologadas son denunciables. Estoy convencido de que es simplemente algo recaudatorio; No puedes llevarlas porque pueden ser peligrosas ya que pueden "confundir" a otros conductores (eso es lo que me dijo un G.C al que pregunté), pero si pagas y homologas, de repente ya no es peligroso y puedes circular con ellas... Y como eso, todo; cuelgamonos, respaldos, etc.Gondoliere escribió:tonymadrid escribió:No es legal, te pueden parar y multar. La gente que la pone lo hace con un interruptor para ponerla sólo en ocasiones, como concentraciones, etc, donde al ir o haber muchas motos, es improbable que te paren por ello.Gondoliere escribió:Antonio, ¿Estas seguro?
Particularmente si usas leds azules que no pueden confundirse con las reglamentarias y si no se ven desde delante y desde detras, no veo porque no.
Puede que el sancionarte quede a criterio del agente que te pare por entender que puede crear confusión.
Lo que es indudable es que no son peligrosas, sino todo lo contrario; te ven más y mejor, y no son direccionables, no deslumbran a nadie.

- Sheru

- CCC
- Visitante amigo
- Moto: HD Road King Classic
Lucio ese sistema o uno parecido llevamos Javito y yo, además viene con un mando a distancia que es como la mitad de un móvil, y le puedes cambiar colores, intensidad de la luz e incluso distintas apariencias de juego de luces.
Me lo compró Javito por unos 20€ con el mando incluido.
Me lo compró Javito por unos 20€ con el mando incluido.
SOCIO V.O.C.S. Nº 638

- Sheru

tonymadrid escribió:Me temo que sí. Todas las luces que no sean reglamentarias y homologadas son denunciables. Estoy convencido de que es simplemente algo recaudatorio; No puedes llevarlas porque pueden ser peligrosas ya que pueden "confundir" a otros conductores (eso es lo que me dijo un G.C al que pregunté), pero si pagas y homologas, de repente ya no es peligroso y puedes circular con ellas... Y como eso, todo; cuelgamonos, respaldos, etc.Gondoliere escribió:tonymadrid escribió:No es legal, te pueden parar y multar. La gente que la pone lo hace con un interruptor para ponerla sólo en ocasiones, como concentraciones, etc, donde al ir o haber muchas motos, es improbable que te paren por ello.Gondoliere escribió:Antonio, ¿Estas seguro?
Particularmente si usas leds azules que no pueden confundirse con las reglamentarias y si no se ven desde delante y desde detras, no veo porque no.
Lo que es indudable es que no son peligrosas, sino todo lo contrario; te ven más y mejor, y no son direccionables, no deslumbran a nadie.
No estoy de acuerdo.
Si pagas y homologas sí te dejan llevar un faro que no es el homologado. O unos intermitentes más chulos. Pero todo si cumple unos estándares.
No puedes homologar lo que sea. Las luces que ha puesto Lucio o de las que habla CCC molan mucho, pero no se pueden homologar como luces de cruce, posición, intermitencia, etc...
Vamos, si alguno lo consigue que me diga donde. Que voy yo detrás
- Vasinhell
- Socio VOCS

- Moto: VN2000 Blanca
- Socio: 0539-S
- Contactar:
Desde mí experiencia:
El policía que me paró dijo que se podía situar como la ley que prohíbe el llevar luces adicionales en la moto/vehículo. 200 euros de multa, creo recordar.
La ley te permite tener esta luces en exhibiciones (concentraciones) o cuando la moto está parada nunca en circulación.
El policía que me paró dijo que se podía situar como la ley que prohíbe el llevar luces adicionales en la moto/vehículo. 200 euros de multa, creo recordar.
La ley te permite tener esta luces en exhibiciones (concentraciones) o cuando la moto está parada nunca en circulación.
- Sheru

Así es. Lo que pasa es que creo que hablamos de dos cosas que se dan la mano pero no son lo mismo. Las luces "de feriante" y las de "quiero que se me vea mejor en carretera".Vasinhell escribió: La ley te permite tener esta luces en exhibiciones (concentraciones) o cuando la moto está parada nunca en circulación.
Aunque con las primeras se conseguiría bien lo segundo ¡Jajajaja!
- Morisco
- Visitante amigo
- Moto: VN 1700 VAQUERO

Lucio aqui tienes como queda con las luces, en vivo quedan bastante mas bonitas que en la foto, le tengo puesto un interruptor y la enciendo cuando me parece, normalmente donde considero que no voy a tener peligro de que me sancionen, por cierto para que no crear confuciones, yo soy el que lleva la moto que tiene puesta una mascara.
- Z21
- Visitante amigo
- Moto: Intruder M1880R
- Vasinhell
- Socio VOCS

- Moto: VN2000 Blanca
- Socio: 0539-S
- Contactar:
En ese caso hablamos de luces que podrían homologarse (para ver) y luces que de ninguna manera te van a homologar (festivas).Sheru escribió:Así es. Lo que pasa es que creo que hablamos de dos cosas que se dan la mano pero no son lo mismo. Las luces "de feriante" y las de "quiero que se me vea mejor en carretera".Vasinhell escribió: La ley te permite tener esta luces en exhibiciones (concentraciones) o cuando la moto está parada nunca en circulación.
Aunque con las primeras se conseguiría bien lo segundo ¡Jajajaja!
También he de decir que si, por ejemplo, pones un ojo de gato para que te vean mejor por detrás, u otra luz supletoria, también es ilegal. Lo de la luz, seguro, y la del ojo de gato, así lo tengo entendido.
- Gondoliere
- Visitante amigo
Nuestro foro, a lo largo de los años y gracias a intervención de socios y visitantes se ha convertido en una fuente de información muy completa. De los muchos hilos sobre normativas de iluminación este es uno de los mas completos: http://www.vocs.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=21163
Morisco, yo si lo veo y no queda nada mal
CCC, Carlos, por solo 20€ merece la pena probar. Lo que pasa que me estoy entusiasmado últimamente con montar muchos cachivaches a mi Vulcan. Espero no convertirla en una rat-bike
Pocas veces, amigo Gonzalo, ha estada mas acertada tu afirmación de "flipar" pero si me permites le voy a añadir el calificativo de flipar en colores. Realmente espectacularSheru escribió:Acabo de encontrar esto.
Flipad:
Morisco, yo si lo veo y no queda nada mal
CCC, Carlos, por solo 20€ merece la pena probar. Lo que pasa que me estoy entusiasmado últimamente con montar muchos cachivaches a mi Vulcan. Espero no convertirla en una rat-bike
(Groucho Marx)
(Groucho Marx)