¿Qué freno usar?

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

que freno usar?

delantero y trasero a la vez
11
24%
delantero primero y principal
23
50%
trasero primero y principal
12
26%

Votos totales: 46

vulcantito
Visitante amigo

¿Qué freno usar?

Mensaje por vulcantito »

Dado que las Vulcans no tienen ABS ni control de reparto de frenada ni otras, vengo observando que cada uno aporta su experiencia de como le van las cosas con su sistema de frenada. Pero hay respuestas para todo. Los problemas siempre surgen por pérdida de tracción o dirección en las ruedas que pueden originar una pérdida del control sobre la moto.

Ya sé que no es lo mismo frenar en recto que en curva, en mojado, gravilla, barro, a alta velocidad o a baja velocidad, con acompañante, sin equipaje,,,etc. Además las propias motos también varían y las hay con dos frenos delanteros, con tambor trasero, con correa o cadena o cardan. Todo ésto multiplica las opciones para una frenada perfecta

Visto así el tema, parece que no debe existir una norma que sirva para todos y en todas las cisrunstancias.

En el manual de mi moto actual (VN1500A), en la primera página me informa de las distancias de frenado calculada a diferentes velocidades, haciendo hincapie, por lo tanto, en que más importante que las velocidades que desarrolla, será más importante saber usar bien el freno a tiempo.

En mi experiencia limitada (aproximadamente 50000Km en varias motos), me dá pánico usar fuerte el freno trasero pero no puedo evitar tocarlo casi siempre. De este modo, freno principalmente con el delantero y después ayudo con el trasero.

Me gustaría conocer vuestras opiniones. y sobre todo, saber si existe una frenada perfecta.
Gracias
Última edición por vulcantito el 27 Mar 2008, 19:09, editado 1 vez en total.

Saltamontes
Visitante amigo
Moto: VN 800 Classic
Contactar:

Mensaje por Saltamontes »

Yo suelo frenar con los dos a la vez.

Pero personalmente me asusta más el freno delantero porque, en caso de bloquearse la rueda y derrapar, creo que es más fácil controlar la rueda trasera que la delantera.

Amigos que no valen y cuchillos que no cortan, aunque se pierdan no importa...

Imagen
CERY
Visitante amigo
Moto: Intruder m1800r

Mensaje por CERY »

JAJAJAJAJAJA, YANOMAMY, UMMMM, ESTA PREGUNTA ME SUENA A ALGO.

ES BROMA,EEEE.

SALUDOS.

vulcantito
Visitante amigo

freno

Mensaje por vulcantito »

Se me olvidó referir si la moto está limitada, ja, ja, ja
Ah!!! te envié un privado

Mikuni
Visitante amigo
Moto: EN500 VULCAN-92

Mensaje por Mikuni »

Yo como norma general uso primero el trasero y despues el delantero, porq conozco a mas de uno, que frena con el delantero a huevos..............

Saludos y Vsssssssssssss

Saludos y V´ssssssssssss

¡¡¡¡¡No hay nada mejor que disfrutar la carretera junto a l@s amig@s!!!!!
CERY
Visitante amigo

Re: freno

Mensaje por CERY »

YANOMAMMY escribió:Se me olvidó referir si la moto está limitada, ja, ja, ja
Ah!!! te envié un privado
SI SI, YA TE CONTESTÉ AL PRIVADO,JEJEJE, PERO SABES PORQUE TE DECIA EL TEMA DE ESTA PREGUNTA, VERDAD??,JAJAJAJA.POR CIERTO, ESPERO QUE YA ESTES BIEN DEL GOLPE, Y QUE TE VAYAN BIEN LOS FRENOS, QUE EL OTRO DIA APENAS PUDIMOS HABLAR, YO ESTABA PAL ARRASTRE.

SALUDOS.

vulcantito
Visitante amigo

frenar

Mensaje por vulcantito »

Claro que lo sé :lol:
Vamos viendo, porque el tema vale la pena revisarlo. Sé que al final el resultado estará muy dividido y cada maestrillo vá con su librillo.

:idea: Voy a proponer en mi territorial el organizar una kedada con curso de conducción en moto en condiciones comprometidas, si el resultado de la encuesta estuviera muy dividido.
Quizá para la quedada del año que vine en las Rías Baixas se pueda contar con un experto
Última edición por vulcantito el 27 Mar 2008, 13:13, editado 1 vez en total.

CERY
Visitante amigo

Mensaje por CERY »

JAJAJAJAJA, ESO ESTA BIEN, YO ME APUNTO, ASI NOS TOMAMOS UNAS VERCECITAS DE PASO.

SALUDOS.

juliohp
Visitante habitual
Moto: vulcan 500 EN

DEPENDE DE TANTAS COSAS??????

Mensaje por juliohp »

DEPENDE DE TANTAS COSAS, CARRETERA, CIUDAD, VELOCIDAD, METEOROLOGIA, TRAZADO, EXPERIENCIA.....YO COMO NORMA EN CIUDAD PRIMERO TRASERO Y DESPUES DELANTERO ; EN CARRETERA VARIA DE LA URGENCIA DE LA FRENADA, SI ES DE EMERGENCIA FRENO CON TODO Y ALGUNA VEZ CON EL ASFALTO... PERO PARA MI LO NORMAL ES 1º TRASERO 2º DELANTERO O LOS DOS A LA VEZ Y OJO AL PISAR CUALQUIERA A FONDO (SIEMPRE PELIGRO) CUANDO ES A FONDO LOS DOS A LA VEZ ES MENOS PELIGROSO....

EN UNA EMERGENCIA TU EXPERIENCIA ES LA QUE APRETARA LOS FRENOS NO TU........POR ESO LOS QUE CONDUCEN 125CC CON CARNET B SE PEGAN LAS HOSTIAS QUE SE PEGAN, TIENEN CARNET, PERO NO EXPERIENCIA Y MAQUINAS QUE ¨VUELAN¨

CERY
Visitante amigo

Mensaje por CERY »

AUNQUE LAS VERCECITAS DESPUES DEL CURSO DE CONDUCCIÓN, SI NO, HAREMOS CABALLITOS CON LAS BURRAS,JAJAJAJAJA.

SALUDOS.

vulcantito
Visitante amigo

frenar

Mensaje por vulcantito »

CERY escribió:JAJAJAJAJA, ESO ESTA BIEN, YO ME APUNTO, ASI NOS TOMAMOS UNAS VERCECITAS DE PASO.

SALUDOS.
¡¡¡ yo a tomar vervecitas no me atrevo sobre todo si tengo que volver en moto frenando cuesta abajo. Pero a unas cervecitas claro que me animo!!!

CERY
Visitante amigo

Re: DEPENDE DE TANTAS COSAS??????

Mensaje por CERY »

juliohp escribió:DEPENDE DE TANTAS COSAS, CARRETERA, CIUDAD, VELOCIDAD, METEOROLOGIA, TRAZADO, EXPERIENCIA.....YO COMO NORMA EN CIUDAD PRIMERO TRASERO Y DESPUES DELANTERO ; EN CARRETERA VARIA DE LA URGENCIA DE LA FRENADA, SI ES DE EMERGENCIA FRENO CON TODO Y ALGUNA VEZ CON EL ASFALTO... PERO PARA MI LO NORMAL ES 1º TRASERO 2º DELANTERO O LOS DOS A LA VEZ Y OJO AL PISAR CUALQUIERA A FONDO (SIEMPRE PELIGRO) CUANDO ES A FONDO LOS DOS A LA VEZ ES MENOS PELIGROSO....

EN UNA EMERGENCIA TU EXPERIENCIA ES LA QUE APRETARA LOS FRENOS NO TU........POR ESO LOS QUE CONDUCEN 125CC CON CARNET B SE PEGAN LAS HOSTIAS QUE SE PEGAN, TIENEN CARNET, PERO NO EXPERIENCIA Y MAQUINAS QUE ¨VUELAN¨
tambien es verdad, aunque tambien depende de quien lleve la moto en sus manos, porque yo sin tener ni idea, me compré una de 125c.c. y a los dos meses la vendí y me compré la honda shadow de 750 c.c. y gracias a dios, hasta hoy ni un piñazo, y espero seguir asi, aunque ya tuve dos buenos sustos.

saludos.

CERY
Visitante amigo

Re: frenar

Mensaje por CERY »

YANOMAMMY escribió:
CERY escribió:JAJAJAJAJA, ESO ESTA BIEN, YO ME APUNTO, ASI NOS TOMAMOS UNAS VERCECITAS DE PASO.

SALUDOS.
¡¡¡ yo a tomar vervecitas no me atrevo sobre todo si tengo que volver en moto frenando cuesta abajo. Pero a unas cervecitas claro que me animo!!!
TENGO QUE CAMBIAR DE TECLADO, JUER, ESPERA CERVECITASSSSSSSS, ASI, JAJAJAJA.

SALUDOS.

vulcantito
Visitante amigo

frenar

Mensaje por vulcantito »

Me has dado una idea

SERÁN DESCARTADAS LAS ENCUESTAS QUE HAGAN REFERENCIA A FRENAR EN MOTO CONDUCIENDO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, PSICOTRÓPICOS O VERVECITAS :lol:
Última edición por vulcantito el 27 Mar 2008, 13:28, editado 1 vez en total.

Matiax
Visitante amigo
Moto: Mean Streak 1600

Mensaje por Matiax »

Dicen los que saben que lo de tocar el freno trasero antes que el delantero es para bajar el centro de gravedad de la moto y así facilitar la transferencia de masas que se produce al frenar.
Recomiendan que cuanto más fuerte sea la frenada menos se debería usar el trasero y más el delantero para no perder el control de la rueda trasera y besar el suelo (eso duele muxo).
Yo desde que compré la moto, en carretera uso el delantero. El trasero y delantero a la vez solo en caso de ver que me la pego mientras voy rezando algo.

Josep
Visitante amigo
Moto: VN1700 Classic

Mensaje por Josep »

hola, en condiciones normales de asfalto, primero utilizo el delantero y luego el trasero para controlar la moto, y cuanto mas fuerte la frenada menos utilizo el trasero. Nunca utilizo primero el trasero porque hay mas riesgo de bloqueo y la vn900 en particular es facil bloquear el trasero.
Y si esta mojado o con gravilla, utilizo los dos a la vez y suavemente, si creo que está muy resbaladizo, doy toques intermitentes a ambos frenos....mientras tambien voy rezando como dice matiax

saludos a todos Imagen

"El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer pocos"
Fray Antonio de Guevara
Mikuni
Visitante amigo

Mensaje por Mikuni »

Matiax escribió:Dicen los que saben que lo de tocar el freno trasero antes que el delantero es para bajar el centro de gravedad de la moto y así facilitar la transferencia de masas que se produce al frenar.
Recomiendan que cuanto más fuerte sea la frenada menos se debería usar el trasero y más el delantero para no perder el control de la rueda trasera y besar el suelo (eso duele muxo).
Yo desde que compré la moto, en carretera uso el delantero. El trasero y delantero a la vez solo en caso de ver que me la pego mientras voy rezando algo.
Cierto Matiax!!! El freno trasero se usa para bajar la suspension delantera y adelantar el centro de gravedad, sobretodo antes de entrar en una curva en pendiente, porq si te pasas con el delantero, entonces el suelo no lo besas, lo morreas con amor jejeje ahora bien, la moto se controla mejor si te patina la rueda trasera, porq ya sabeis que la rueda delantera es la que manda, y si esa se va........nosotros vamos detras.

Asi que cuidadin ahi fuera :wink:

Saludos y Vsssssssssssssssssss

Saludos y V´ssssssssssss

vulcantito
Visitante amigo

FRENAR

Mensaje por vulcantito »

Saltamontes escribió:Yo suelo frenar con los dos a la vez.

Pero personalmente me asusta más el freno delantero porque, en caso de bloquearse la rueda y derrapar, creo que es más fácil controlar la rueda trasera que la delantera.
hOLA, AMIGO,

Lo de SALTAMONTES no será por lo botes que pegas cuando frenas con el delantero!!! :lol:
Última edición por vulcantito el 27 Mar 2008, 19:13, editado 1 vez en total.

Mikuni
Visitante amigo

Re: FRENAR

Mensaje por Mikuni »

YANOMAMMY escribió:

hOLA, AMIGO,

Lo de SALTAMONTES no será por lo votes que pegas cuando frenas con el delantero!!! :lol:
jajajajajaja que jodio jajajajajaja

Saludos y Vssssssssssssss

Saludos y V´ssssssssssss

CERY
Visitante amigo

Re: FRENAR

Mensaje por CERY »

YANOMAMMY escribió:

hOLA, AMIGO,

Lo de SALTAMONTES no será por lo votes que pegas cuando frenas con el delantero!!! :lol:
JAJAJAJAJAJAJAJA, QUE BUENO, AUNQUE AKI HAY ALGUNAS CARRETERAS QUE TAL COMO ESTA EL PAVIMENTO, PARECE A VECES COMO SI FUERAS SALTANDO, ESO ES VERDAD, JAJAJAJAJA.

SALUDOS.

Responder