Gancho y remolque para las VN
Moderadores: Foxtrot, CANARIAN
- Humor Risk
- Visitante
- Moto: No tengo moto
Gancho y remolque para las VN
Hola a todos. ¿Habéis pensado en poner gancho a la moto para acoplar un remolque?. Yo lo estoy intentando y el problema lo tenemos fundamentalmente en el certificado de Masa Máxima Remolcable (MMR) de nuestras motos. Kawasaky no lo emite con la documentación, al menos en España. Pero me sorprende que en Holanda (espacio Europeo como España), sí que está aparentemente resuelto. Obviamente en EEUU todo esto parece mucho más fácil que aquí. Me he puesto a resolver este asunto y parece que hay posibilidades a través de un gabinete de Ingenieros de Valladolid. Me han comentado que es posible, siendo interesante que haya el mayor número de interesados para que el coste sea finalmente mucho más barato. ¿Hay quién se apunte?. Podéis ver ejemplos de ganchos y remolques en www.tourmaster.nl. Si estáis interesados poneros en contacto conmigo para avanzar con todo ello.
Gracias por vuestra atención.
Gracias por vuestra atención.
Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
- moteropardillo
- Visitante habitual
- Moto: R1200RT-2006
Re: Gancho y remolque para las VN
REAL DECRETO 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento
General de Vehículos. Artículo 9 (conjuntos de vehículos), punto 4:
En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.
Lo siento. Cómprate unas alforjas gordas, un baúl trasero XXL y una bolsa sobredepósito de buen tamaño, como yo cuando voy de viaje.
Saludos
General de Vehículos. Artículo 9 (conjuntos de vehículos), punto 4:
En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.
Lo siento. Cómprate unas alforjas gordas, un baúl trasero XXL y una bolsa sobredepósito de buen tamaño, como yo cuando voy de viaje.
Saludos
Por correr más llegarás antes, pero no más lejos
- TitoEloto
- Visitante amigo
- Moto: Tiger800 ABS
Se puede preguntar en el distribuidor para España:
TODOSIDECAR
C/ Suecia 4008303 Mataró (Barcelona)
Spain
Web www.todosidecar.com
mail todosidecar@ya.com
TODOSIDECAR
C/ Suecia 4008303 Mataró (Barcelona)
Spain
Web www.todosidecar.com
mail todosidecar@ya.com
Piénsatelo tres veces....Después decide.
- TitoEloto
- Visitante amigo
0]Creo que para un remolque, se deben seguir pautas parecidas. Esto es para un sidecar
Proceso de legalización
NORMATIVA ACTUAL
El acoplar un sidecar en una moto la legislación actual la considera una reforma importante según el Real Decreto 736/1988 que regula la tramitación de reformas de importancia de vehículos de carretera. Este decreto es modificado por la Orden CTE/3191/2002, de 5 de diciembre, por a cual se tipifican nuevas reformas de importancia en los anexos I y II del Real Decreto.
En esta link puedes localizar este decreto
Sí leemos el Artículo 2 “Tipificación de las reformas” , localizamos la nuestra en los puntos 15 y 18 por lo tanto lo que tenemos que hacer es presentar la documentación que nos pide estas tipificaciones, que los podemos localizare en el anexo I. Este anexo nos indica que tenemos que presentar la siguiente documentación:
* Proyecto técnico y certificado de ejecución de obra
Este trámite lo realiza un titulado en mecánica y que este colegiado para poder visar el proyecto y el CFO, esto puede tener un coste de unos 800 euros ( según Ing.)
*Informe del fabricante o dictamen de laboratorio
Sí el distribuidor de la moto que tenemos que acoplar el side realizara un informe de seguridad conforme se le puede acoplar dicho elemento ya tendríamos este documento y el coste sería mínimo, pero da la casualidad que no hay ningún distribuidor (que yo sepa) que lo realice.
Por lo tanto tenemos que ir con la moto y el side montado, a realizar una prueba en IDIADA y este departamento nos genera dicho certificado, con un coste aprox de 800 euros.
*Certificado de del taller de montaje
El taller que monta el side según instrucciones del fabricante, las cuales están incluidas en el proyecto. El coste de este certificado normalmente está incluido en el propio montaje. (según taller).
Con estos documentos se ha cumplido con la reforma 15 y 18 y solo nos queda pasar la revisión de ITV para que nos cambien la ficha técnica de nuestra moto. Coste aprox 74 euros.
NOTA: En el Artículo 4 nos hable de la tramitación y la documentación, nosotros como empresa utilizaremos la tipo “Reforma de Importancia Generalizado” de esta forma en el momento de homologar un modelo de side respecto a un modelo de moto nos sirve para las siguientes y solo tenemos que realizar el paso del ITV, el coste en mayor pero se puede laminar respecto a las previsiones de vendas.
Un particular también podría homologarse el side de una forma individual, este tendría que realizar proyecto, prueba en IDIADA localizar taller y montaje y pasar ITV. Nosotros podríamos vender en side sin homologar y el cliente con nuestro asesoramiento se lo podría homologar.
Una Ingeniería nos realiza los proyectos
Un taller nos realiza el montaje y el pintado con certificado
Una agencia de aduanas nos realiza la importación.
Proceso de legalización
NORMATIVA ACTUAL
El acoplar un sidecar en una moto la legislación actual la considera una reforma importante según el Real Decreto 736/1988 que regula la tramitación de reformas de importancia de vehículos de carretera. Este decreto es modificado por la Orden CTE/3191/2002, de 5 de diciembre, por a cual se tipifican nuevas reformas de importancia en los anexos I y II del Real Decreto.
En esta link puedes localizar este decreto
Sí leemos el Artículo 2 “Tipificación de las reformas” , localizamos la nuestra en los puntos 15 y 18 por lo tanto lo que tenemos que hacer es presentar la documentación que nos pide estas tipificaciones, que los podemos localizare en el anexo I. Este anexo nos indica que tenemos que presentar la siguiente documentación:
* Proyecto técnico y certificado de ejecución de obra
Este trámite lo realiza un titulado en mecánica y que este colegiado para poder visar el proyecto y el CFO, esto puede tener un coste de unos 800 euros ( según Ing.)
*Informe del fabricante o dictamen de laboratorio
Sí el distribuidor de la moto que tenemos que acoplar el side realizara un informe de seguridad conforme se le puede acoplar dicho elemento ya tendríamos este documento y el coste sería mínimo, pero da la casualidad que no hay ningún distribuidor (que yo sepa) que lo realice.
Por lo tanto tenemos que ir con la moto y el side montado, a realizar una prueba en IDIADA y este departamento nos genera dicho certificado, con un coste aprox de 800 euros.
*Certificado de del taller de montaje
El taller que monta el side según instrucciones del fabricante, las cuales están incluidas en el proyecto. El coste de este certificado normalmente está incluido en el propio montaje. (según taller).
Con estos documentos se ha cumplido con la reforma 15 y 18 y solo nos queda pasar la revisión de ITV para que nos cambien la ficha técnica de nuestra moto. Coste aprox 74 euros.
NOTA: En el Artículo 4 nos hable de la tramitación y la documentación, nosotros como empresa utilizaremos la tipo “Reforma de Importancia Generalizado” de esta forma en el momento de homologar un modelo de side respecto a un modelo de moto nos sirve para las siguientes y solo tenemos que realizar el paso del ITV, el coste en mayor pero se puede laminar respecto a las previsiones de vendas.
Un particular también podría homologarse el side de una forma individual, este tendría que realizar proyecto, prueba en IDIADA localizar taller y montaje y pasar ITV. Nosotros podríamos vender en side sin homologar y el cliente con nuestro asesoramiento se lo podría homologar.
Una Ingeniería nos realiza los proyectos
Un taller nos realiza el montaje y el pintado con certificado
Una agencia de aduanas nos realiza la importación.
Última edición por TitoEloto el 22 Nov 2010, 19:58, editado 1 vez en total.
Piénsatelo tres veces....Después decide.
- TitoEloto
- Visitante amigo
-
VELOSOLEX
- Visitante amigo
hablar con victor ya se hablo de ello no se si se llego a algo
http://www.vocs.org/foro/viewtopic.php? ... =enganches
http://www.vocs.org/foro/viewtopic.php? ... =enganches
- Excali
- Socio VOCS

- Moto: VN 900 CLASSIC
- Socio: 0827-S
Puedes acoplar el remolque , el reglamento cambió desde el artículo que comenta nustro compañero y las bicis, ciclos y motos pueden arrastrar un remolque siempre que éste no supere el 50% de la masa del vehículo tractor. Lo de la homologación del gancho ya sería otro cantar como siempre. Saludos!!
Et espíritus libertas
- ashman
- Visitante
- Moto: VN 900 CLASIC
Efectivamente sí se puede llevar remolque, al menos eso dice el código actual, pero no pueden circular de noche o en vías de poca iluminación.
La homologación no sé nada a ciencia cierta pero supongo que pasa como los side-car, no todas las motos pueden llevarlo.
La homologación no sé nada a ciencia cierta pero supongo que pasa como los side-car, no todas las motos pueden llevarlo.
- MAXBORM
- Visitante amigo
- Moto: Vn 900 AZUL
- Contactar:
Efectivamente....De noche no se puede circular con el remolque. Creo que he visto en un foro de Vulcan a un tio que los fabrica, pero claro, ahora te daras de frente con la legislacion española.........
-
Muri
- Visitante habitual
- Moto: 900 Clasic Azul
Wenas.......
Yo tambien me comi el coco con eso....
Segun el codigo de circulacion si puedes llebarlo, aunque como te dicen no puedes circular de noche ni con mala visivilidad....
Otra cosa es que segun pregunte a uno de los ingenieros de la ITV, entre el proyecto y los tramites de homologacion del gancho, mas el montaje y la aceptacion de este en la ficha tecnica, puedes perderle el cariño casi a unos 3000 pavos segun me dijo, ahora una vez hecho esto, y puedes buscarte un remolque que tampoco creo que sea gratis....
Como es logico, al final desisti de la idea....
Buen rollo
Yo tambien me comi el coco con eso....
Segun el codigo de circulacion si puedes llebarlo, aunque como te dicen no puedes circular de noche ni con mala visivilidad....
Otra cosa es que segun pregunte a uno de los ingenieros de la ITV, entre el proyecto y los tramites de homologacion del gancho, mas el montaje y la aceptacion de este en la ficha tecnica, puedes perderle el cariño casi a unos 3000 pavos segun me dijo, ahora una vez hecho esto, y puedes buscarte un remolque que tampoco creo que sea gratis....
Como es logico, al final desisti de la idea....
Buen rollo