Experiencia e impresiones con cúpula mediana

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
osweberuco
Visitante habitual
Moto: Kawasaki VN900

Experiencia e impresiones con cúpula mediana

Mensaje por osweberuco »

Buenas compañeros,
antes de nada, lo pongo en el taller general porque, aunque se trate de una VN900, el tema de una cúpula es algo genérico -creo-.

Os voy a contar mi experiencia con unas pruebas que he hecho poniendo una cúpula Puig Custom II, porque es posible que, como a mí, pueda resultar de interés:

Antes de nada, os comento -como he hecho en alguna ocasión por el foro- que no me gustan las cúpulas, y me gusta la moto lo más desnuda posible; pero tras unos cuantos viajes largos, se nota que hace falta.
Por lo menos a mí, a altas velocidades, me ocurría que el viento fuerte en el pecho/casco, me obligaba a ir en tensión en el cuello al meterme en autopista y pasar de 120km/h (aunque no se deba, vale :P ), así que me interesé por cúpulas pequeñas para no estropear (o lo menos posible) la estética que me gusta (sin nada).

Vaya por delante que entiendo que el efecto bueno es el que se consigue con la cúpula oficial o con alguna grande; pero insisto en que a mí no me gustan. Por eso opte por mirar cúpulas pequeñas a sabiendas de que el efecto no sería el mismo.

Opté por una Puig Custom II por que se la vi en unas fotos a un compañero, y me pareció que quedaba perfecta estéticamente para lo que yo quería, así que conseguí una para probarla y os comento los resultados:

Cuando la monté la puse muy vertical, alta, y pegada al manillar mucho:

https://www.dropbox.com/s/iuh1jpocth8tn ... 122942.jpg
https://www.dropbox.com/s/v2xfaznamod9h ... 122932.jpg
https://www.dropbox.com/s/qzp6whbwbcxkp ... 123022.jpg

Como veis, estéticamente no quedaba muy bien y el efecto del aire al ir rápido era extraño:
- En la cabeza, cuello y pecho, nada de viento, de hecho podía mover las manos a 150 -cosa que me sorprendió gratamente-
- Como parte negativa: en la parte alta del casco se creaban unas turbulencias que parecían como pequeños golpecitos de lado a lado de la cabeza (como si te fuera vibrando la cabeza -no sé como explicarlo mejor ;) ). Estas turbulencias eran soportables en un trayecto corto, pero supongo que en un viaje largo, serían un poco "insoportables" a medio plazo.

Cambié su posición (lo siento, no hice fotos en esa prueba ;) ), de manera que quedaba mas alejada, justo encima del faro; pero también bastante vertical (la parte recta de la cúpula quedaba mas o menos con los mismos grados de inclinación que la horquilla delantera). El efecto era similar al anterior:
- Algo más de viento en el pecho, pero no incomodo, sin fuerza, con lo cual por esa parte estaba perfecta. Igualmente en la cabeza.
- En la parte negativa, exactamente lo mismo que en la posición anterior: unas turbulencias que hacían vibrar el casco en cuanto se pasaba de 100-120. Resultado: incómodo.

Por último, la prueba final ha sido, inclinarla más. Que estuviese menos vertical, a la altura del comienzo del faro hacia afuera (del cristal). Con la parte redonda que tiene la forma del faro a unos 3 cm por encima del mismo.
Esté ha sido el resultado estético:

https://www.dropbox.com/s/dbq8kdv93vcnf ... 153110.jpg
https://www.dropbox.com/s/alwwa4lodxzjh ... 153217.jpg
https://www.dropbox.com/s/04ubk8y3decfb ... 153344.jpg
https://www.dropbox.com/s/go5pgvr8e9t79 ... 153233.jpg

De esta forma, estéticamente sí me gusta y bastante, como queda.

Los efectos que he podido comprobar son los siguientes:
- Hay aire en el pecho/cabeza, etc; pero no es un aire molesto (a altas velocidades), es un vientecillo sin fuerza por lo que no es necesario ir en tensión para mantenerte cómodo manejando la moto. Como si se fuera a 60, 70; pero yendo a 130 ;)
Para mí un efecto agradable y nada molesto, la verdad.
- En cuanto al efecto sobre el casco, espectacular, ni una turbulencia. Pega el viento; pero sin fuerza, no es molesto, y no me obliga a bajar la cabeza para poder contrarrestar el efecto de la fuerza del viento que tenia que hacer antes.

En resumen:
- Quizás haciendo más pruebas de posiciones se consigan aún mejores resultados; pero de esta última manera a mí de momento me ha parecido un gran resultado para lo que yo quería (que me quitase la molestia de la fuerza del viento a altas velocidades; no que me quitase el viento por completo, ojo ;) )

Y poco más; simplemente quería compartir estos resultados con todos vosotros, y si puede serle útil a alguien que no le gusten las cúpulas (pero le vea cierta necesidad para viajes largos y a relativa velocidad), estupendo.

Muchas gracias, y perdón por el tostón que os he soltado.

Vsss y Bssss

JCarlos
Visitante habitual
Moto: Kawasaki VN 900

Re: Experiencia e impresiones con cúpula mediana

Mensaje por JCarlos »

De tostón nada, que, entre otras cosas, para eso están los foros: para aprender los unos de los otros.

Nos vemos en la carretera!!!
Kalamarsaky
Directiva Valencia
Directiva Valencia
Moto: Kawasaky Vn900
Socio: 0859-S

Mensaje por Kalamarsaky »

Yo puse la cupula para ir a este xv aniversario de Madrid, todo aprisa y corriendo el dia antes y desgraciadamente sin probarla primero .Fueron 360 km de juramentos poco eticos y le falto muy poco para ser abandonada en una gasolinera....a mi esteticamente tampoco me gusta llevar cupula..pero al final del viaje tenia mas de 50 insectos estampados en la cupula y ninguno en el casco.Conclusion,la regulare como dios manda y la pondre en viajes largos e invierno ...y no olvidare probar lo que instale antes de hacer carretera.

motxilito
Visitante amigo
Moto: VN 1.600 CLASSIC

Mensaje por motxilito »

Muy bueno el artículo osweberuco.y lo explicas,ke te cagas de bien.yo tambien soy de los sin pantalla de toda la vida.bien es cierto,ke viajo el 99% solo y entonces aunke viaje sin ella,con solo apoyarme en las estriberas trasera, la postura es infinitamente mejor,ademas ke al ir mas agachado ya te trabajan piernas y brazos a modo de suspension,con lo cual esa espalda.......siempre te lo va a agradecer en una ruta larga.muy bonito tu articulo y tus comentarios sobre las pruebas........siempre son de agradecer,gracias por ello.un saludo.vsssssssssssssssss :aha:

(a lo dicho, ke me pica el bicho)
http://picasaweb.google.com/motxilito
osweberuco
Visitante habitual

Mensaje por osweberuco »

Muchas gracias.

Una cosa, motxilito: ¿vas con los pies en las estriberas traseras? :huh-: ¿Eso cómo és? ;) es decir: ¿vas tumbado hacia delante? Entiendo que eso será en tramos muy cortos, ¿no?... porque no creo que sea una postura cómoda para estar demasiado tiempo en ella, ¿no es así?

Perdona que me sorprenda; pero nunca se me había ocurrido a conducir con esa postura! Lo probaré, para ver como es eso :)

Respecto a la cúpula, lo que os comentaba, a mi me gusta la moto como la tengo en el avatar: desnuda, con asiento Solo, sin cúpula, etc.; pero a veces toca ponerla en modo familiar (respaldo, asiento completo, alforjas, etc.); y, a parte, aun para ir sólo, a mí me ocurría eso: al ir deprisa, o bajaba la cabeza para contrarrestar la fuerza del aire y que no me echara el casco para atrás, o bajaba la velocidad porque si no, era bastante difícil continuar.

De todos modos, como os comento, me ha gustado el resultado estético de la última prueba y, a parte, el efecto me ha sorprendido gratamente por eso, porque pese a que sabía que no iba a quitarme todo el aire (es una pantalla barata y pequeña), el aire que me deja es una brisa sin fuerza que no es nada incómoda para conducir...

Vsss compis :)

nestor1974
Visitante habitual
Moto: Vulcan 900 Classic

Mensaje por nestor1974 »

Compañero veo que finalmente te has decidido! Yo, como te dije, desde que la puse hace un año no la he vuelto a quitar y eso que también soy de los de moto Pelá! Me alegro que te vaya bien.
Un saludo.

Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.
osweberuco
Visitante habitual

Mensaje por osweberuco »

Exacto, Néstor! ;)

Y muchas gracias, porque me animé al ver la tuya y tras contarme tus impresiones con ella. :)

Por cierto, por curiosidad y por comparar como las hemos colocado, ¿podrías subir -o enviarme, por sí molesta ponerlas por el foro- unas fotos de la colocación y posición de tu cúpula, por favor?

Por las que tienes puestas en el hilo de 'Nuestras bichas', creo que la posición de los anclajes y de la cúpula en sí es bastante diferente, pero no se aprecia del todo. :)

Vssss

motxilito
Visitante amigo

Mensaje por motxilito »

osweberuco.como todos supongo ke sabeis.la VULCAN 1600,es una moto desde el asiento para alante larga,pero bastante mas larga ke desde el asiento para tras.con esto kiero decir,ke sin el mínimo esfuerzo puedo poner los pies en las estriberas traseras,ya ke estas estan practicament debajo del asieno mio.(yo generalmente viajo solo).al colocar los pies en estas estriberas traseras,ya la postura cae bastante,con lo cual los hombros ya no van tan erguidos,ni la espalda claro.brazos y piernas ahora actuan como amortiguadores sobre el resto del cuerpo con esto......la espalda lo agradece un huevo y parte del otro,pero esto solo en viajes largos,en corto,o sobre trafico denso mejor ponerte sobre las pltaformas delanteras,así frenos ydemas los tienes a mano por si cualkier imprevisto.con la postura ke te digo,me tengo pegado asta 250km y sin el mínimo cansancio,creemé compañero.estoy intentando meter fotos para ke lo veais bien,y algo no me anda bien,o yo lo lio cual porrro dominguero.el caso es ke cuando me pide mi dirrecion de correo y lo meto,me dice ke esa direccion ya la tiene alguien,tóma como ke la tengo yo,nos a joio,en fin,espero ke mi colega pase por mi casa y me lo solucione.un saludo.vssssssssssss

nestor1974
Visitante habitual
Moto: Vulcan 900 Classic

Mensaje por nestor1974 »

osweberuco escribió:Exacto, Néstor! ;)

Y muchas gracias, porque me animé al ver la tuya y tras contarme tus impresiones con ella. :)

Por cierto, por curiosidad y por comparar como las hemos colocado, ¿podrías subir -o enviarme, por sí molesta ponerlas por el foro- unas fotos de la colocación y posición de tu cúpula, por favor?

Por las que tienes puestas en el hilo de 'Nuestras bichas', creo que la posición de los anclajes y de la cúpula en sí es bastante diferente, pero no se aprecia del todo. :)

Vssss
Hola compañero, con mucho gusto subiría algunas fotos pero me pillas lejos de mi casa, llevo un tiempo en Canadá así que hasta dentro de veinte días más por lo menos no podré subir alguna imagen.
Un saludo!!

Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.
motxilito
Visitante amigo

Mensaje por motxilito »

osweberuco.akí puedes ver bien,esto ke te digo sobre las estriberas traseras en mi moto.como puedes ver,estan practicamente debajo de mi asiento,por esto mismo lo tengo tan facil el poner los pies akí detras.al colocarlos en las estriberas traseras,ya la postura baja bastante y trabaja el resto del cuerpo a modo de amortiguacion,brazos y rodillas ke kedan semiflexionadas,y no solo la espalda como cuando vamos normalmente con los pies en las plataformas,o estriberas delanteras.bueno,dicho esto y ahora viendolo, creo ke se puede entender mejor el tema no?.un saludo.vssssssssss
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Akí tambien se puede ver las estriberas traseras lo cerca ke kedan del asiento del piloto.pues nada,se colocan akí los pies y ala,a rular descansado y con menos aire en la cara.vssssssss
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

elpegoli
Visitante habitual
Moto: Kawasaki Vn 900 Clas

Mensaje por elpegoli »

Hola osweberuco, podríasd hacerle unas fotitos a la moto con la pantallita para ver bien a la luz del día cómo la tienes colocada, pues me he conprado una igual de segundamano pero no logro pillarle el punto adecuado.
Gracias.
Salu2

Me gusta el futuro porque es con quien voy a pasar el resto de mi vida...
osweberuco
Visitante habitual

Mensaje por osweberuco »

Buenas,
Me pillas lejos por viaje de curro; pero en cuanto vuelva y pueda te subo unas fotos, por supuesto.

De todos modos, te adelanto: los anclajes al manillar estan en el centro, como a 20 cm el uno del otro, justo antes de que empiece la doblez del manillar. Y la parte de abajo de la pantalla, la que tiene la curva del faro, como a 2 cm por encima del mismo, pero adelante del todo, casi sobre el cristal. Para que puedas hacerte una idea.

Otra cosa a tener en cuenta para que puedas comparar es la altura: yo mido 1.80.

El aire superior me lo dirige al casco a la altura de la pantalla, pero sin fuerza como para que moleste y, sobre todo, sin turbulencias, pega limpio.

Disculpa; pero no sé cómo explicarlo mejor ;)

Vss

elpegoli
Visitante habitual
Moto: Kawasaki Vn 900 Clas

Mensaje por elpegoli »

Te has explicado como un libro abierto...jajajaja, la pondré mas o menos como dices a ver qué tal, yo mido 1,75 quizás he de ponerla un poco diferente a ti.
Gracias.
Salu2

Me gusta el futuro porque es con quien voy a pasar el resto de mi vida...
Responder