Intermitentes Led

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

till lindemann
Visitante
Moto: vn 1700 CLASSIC

Re: Intermitentes Led

Mensaje por till lindemann »

bueno, os cuento la experiencia.

Al final he ido a la kawa en Bilbao y por las ansias que tenia de montarlo todo he comprado un rele alli mismo.

Lo bueno, es que venia con un conector que me ha facilitado la instalacion muchisimo.
Tan facil como quitar uno y poner el otro.
Lo malo...15 lereles

me pongo a cambiar las bombillas. empiezo con las de atras. las pongo, pruebo y todo OK. se encienden las que deben a la velociad correcta.

el problema viene cuando monto las de delante. pulso el boton y se encienden las 4!! como las luces de emergencia.

de momento he dejado las led detras con las tulipas claras y delante las de serie. Bastante horrendo... pero hasta que encuentre la solucion...

que opinais??

Canimax
Visitante habitual
Moto: Vn800 Classic

Mensaje por Canimax »

till lindemann escribió:bueno, os cuento la experiencia.

Al final he ido a la kawa en Bilbao y por las ansias que tenia de montarlo todo he comprado un rele alli mismo.

Lo bueno, es que venia con un conector que me ha facilitado la instalacion muchisimo.
Tan facil como quitar uno y poner el otro.
Lo malo...15 lereles

me pongo a cambiar las bombillas. empiezo con las de atras. las pongo, pruebo y todo OK. se encienden las que deben a la velociad correcta.

el problema viene cuando monto las de delante. pulso el boton y se encienden las 4!! como las luces de emergencia.

de momento he dejado las led detras con las tulipas claras y delante las de serie. Bastante horrendo... pero hasta que encuentre la solucion...

que opinais??

A mi me paso lo mismo en mi VN 800, creía que la instalación eléctrica de la 900 sería diferente.

Aquí puedes ver el problema y como lo solucioné yo:

http://savageros.com/showthread.php?366 ... LED-VN-800

Espero que te ayude.

moteropardillo
Visitante habitual
Moto: R1200RT-2006

Mensaje por moteropardillo »

Hola.

Ese relé no es apto para intermitentes LED, sólo funciona con bombillas normales, necesita al menos una, por eso se enciende cuando hay una normal + una de LED en cada lado. Una instalación de intermitentes LED funciona perfectamente con un un relé apto para LEDs sin hacer ninguna modificación en el circuito.

Saludos

Por correr más llegarás antes, pero no más lejos
Canimax
Visitante habitual

Mensaje por Canimax »

moteropardillo escribió:Hola.

Ese relé no es apto para intermitentes LED, sólo funciona con bombillas normales, necesita al menos una, por eso se enciende cuando hay una normal + una de LED en cada lado. Una instalación de intermitentes LED funciona perfectamente con un un relé apto para LEDs sin hacer ninguna modificación en el circuito.

Saludos
Pues no estoy de acuerdo contigo. Que el rele no sea especifico para led, afecta a la frecuencia de parpadeo (o simplemente no funciona si no hay suficiente consumo), pero no hace que se enciendan las cuatro intermitencias a la vez.
Si revisas el esquema eléctrico de la VN 800, la bombilla del testigo de intermitencia está conectada entre el positivo de intermitencia derecha y el de la izquierda. Como funciona esto:
Al encender por ejemplo en intermitente izquierdo, la corriente llega los dos intermitentes izquierdos y a la bombilla de testigo por un lado.. sale por el otro buscando el negativo, y para llegar al negativo, pasa por las bombillas del intermitente derecho. Estas bombillas no se encienden, porque la corriente que consume la bombilla del testigo no es suficiente para encender las dos dos bombillas de intermitencias, pero si es suficiente, para encender dos pilotos LED (que consumen mucho menos).
Una opción para evitar esto sin modificar la instalación, es poner una resistencia de carga en cada intermitente LED, esto hace que consuman lo mismo que una bombilla y dejan de encenderse los 4. Pero esto es un desperdicio de energía.

Además, te puedo decir que yo tengo puestos cuatro intermitentes LED sin carga, y con el rele de serie de la moto... La única pega es que parpadean un poco mas rápido de lo normal, pero pasé la ITV sin problemas.

moteropardillo
Visitante habitual
Moto: R1200RT-2006

Mensaje por moteropardillo »

Canimax escribió:Si revisas el esquema eléctrico...
¡CAGÜENTÓLOQUESEMENEA!

Tienes toda la razón. Tendría que haberme mirado antes el esquema. En casa del herrero, cuchillo de palo.

En todo caso, sigo pensando que no es buena solución lo de poner resistencias, porque te cargas una de las virtudes de los LED, que es su bajo consumo. Mejor hacerle una pequeña modificación al piloto de intermitencias:

Imagen

Con esto, debería funcionar perfectamente (¡ahora sí!). Los diodos son rectificadores de baja potencia, como los 1N4004, 1N4005, 1N4006 ó 1N4007 (a 10 céntimos cada uno)

Saludos

Por correr más llegarás antes, pero no más lejos
Canimax
Visitante habitual

Mensaje por Canimax »

moteropardillo escribió: ¡CAGÜENTÓLOQUESEMENEA!

Tienes toda la razón. Tendría que haberme mirado antes el esquema. En casa del herrero, cuchillo de palo.

En todo caso, sigo pensando que no es buena solución lo de poner resistencias, porque te cargas una de las virtudes de los LED, que es su bajo consumo. Mejor hacerle una pequeña modificación al piloto de intermitencias:

Imagen

Con esto, debería funcionar perfectamente (¡ahora sí!). Los diodos son rectificadores de baja potencia, como los 1N4004, 1N4005, 1N4006 ó 1N4007 (a 10 céntimos cada uno)

Saludos
Justo eso es lo que yo tengo hecho... lo puse en el enlace:

http://savageros.com/showthread.php?366 ... LED-VN-800

till lindemann
Visitante

buaaa tioss, esto se me va de las manos. xD

nada, al final he elegido el camino facil. Fuera todo y bombillas con recubrimiento cromo. a tomar por saco

de todas formas, comentar que me llego el rele que pille en eachbuyer y lo puse tal y como me comento moteropardillo. la cosa es que ese directamente no iluminaba! :lll-_-:
La verdad es que por 1.5€, supongo que me la estaba jugando.

El rele de la Kawa lo he devuelto y recupero por lo menos 15 aurelios.

las bombillas, puesss, las pondre en el mercadillo.

gracias a todos

Iosu8
Visitante habitual
Moto: VN 900 Custom

Mensaje por Iosu8 »

Hola, ya estoy en el lío. Me ha llegado el relé y el otro día miré un poco por encima lo que tenía que hacer para poner las luces de led, me resisto a pensar en que no pueda hacerlo yo y mi pregunta antes de empezar es la siguiente: el relé es ése que está al lado de la batería colgado en un gancho con una goma? Tengo las fotos pero no se pueden colgar.

Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Después de saber eso, necesitaría saber si al quitar los intermitentes de origen cortais los cables y luego los empalmais a los nuevos o se sigue todo el recorrido de los cables y se sustituyen enteros. Lo digo sobre todo por los de atrás.

till lindemann
Visitante

Iosu8 escribió:Hola, ya estoy en el lío. Me ha llegado el relé y el otro día miré un poco por encima lo que tenía que hacer para poner las luces de led, me resisto a pensar en que no pueda hacerlo yo y mi pregunta antes de empezar es la siguiente: el relé es ése que está al lado de la batería colgado en un gancho con una goma? Tengo las fotos pero no se pueden colgar.

Ese es. Cuando lo sueltas tiene un conector blanco.

Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Perdon por la ignorancia pero el relé nuevo que tengo para poner tiene tres pestañas de metal que yo pensaba que se meterían como si fuese un fusible en algún hueco pero veo que el relé de serie de la moto tiene una tapita encima que está conectada al relé y de donde salen dos cables que tienen al final una clema ,creo que se dice, conectada. Para el relé nuevo tengo que comprar algún cacharro que se conecte a las patillas o a esas patillas van directamente los cables de los intermitentes?
Muchas gracias.

Canimax
Visitante habitual

Mensaje por Canimax »

Iosu8 escribió:Perdon por la ignorancia pero el relé nuevo que tengo para poner tiene tres pestañas de metal que yo pensaba que se meterían como si fuese un fusible en algún hueco pero veo que el relé de serie de la moto tiene una tapita encima que está conectada al relé y de donde salen dos cables que tienen al final una clema ,creo que se dice, conectada. Para el relé nuevo tengo que comprar algún cacharro que se conecte a las patillas o a esas patillas van directamente los cables de los intermitentes?
Muchas gracias.
Varias cosas:
No va a encontrar un rele para LEDs, con el mismo conector que el relé original.
Los reles para LED, los hay de dos tipos. con dos contactos (como el original tuyo) y con 3.
En los reles de 3 contactos, una de las patillas va a masa. Tienes que averigura cual es y conectarla a masa.

En esta foto puedes ver que de las tres patillas, una va al negativo (E) y las otras dos son los cables de tu rele original (+ B) la entrada, y el otro la salida que va a los intermitentes (L).
Imagen

Un consejo: Antes de cortar cables para poner clemas, pruebalo, no sea que no te funcione.

Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Tengo todo puesto pero al darle a los intermitentes el relé suena, hace eeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhh y las luces de los intermitentes están fijas. Ayuda por favor. Puede ser que los cables de los intermitentes estén al revés o qué?

Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Ayudarte por favor. Voy a cambiar los cables de los intermitentes a ver si funciona.

Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Nadaaa, los cables de los intermitentes estaban bien. Con el relé original da igual que le de a la derecha o a la izquierda, que los cuatro intermitentes parpadean a la vez como si tuviera luces de emergencia. Con el relé para leds conecto la masa y se encienden los cuatro a la vez y además el relé suena (eeeeeeeeeeeeehh) y si quito la masa pues no funcionan. Ya no sé qué hacer. Si alguien tiene alguna idea se lo agradecería un montón. Si no tendré que llevarla al taller muy a pesar mío y de mi bolsillo.

Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Al final la moto al taller. Ya os contaré cómo ha acabado.

AzraelVN800
Visitante amigo
Moto: VN800 Classic

Mensaje por AzraelVN800 »

Puedes probar a quitar la bombilla del testigo para saber si es por ahí donde se comunican los 4, si es así sólo tienes que poner los diodos ya dichos arriba. El rele nuevo puede que no hayas conectado la patilla correspondiente al negativo o que no sea de intermitencia.

Imagen
Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Gracias por la respuesta, pero creo que la solución está, según el taller, en que el relé de tres pines que le puse no es el adecuado y han pedido uno de dos pines. Ya os contaré si se soluciona pero creo que será eso porque mucho misterio no puede tener conectar los dos cbles que venían de serie en la moto. Yo puse el de tres pines porque veía que ese es el que decía la gente pero por lo visto es de dos pines,ya que sólo salen dos cables.

Iosu8
Visitante habitual

Mensaje por Iosu8 »

Por fiiiiiiiiiiiin!!!!!!!!
Esto creo que le interesará a mucha gente. Como muy bien decía Azrael, gracias por tu sabiduría compañero; quitándo la bombilla del testigo que hay en el cuadro de mandos y sin tener que cambiar el relé de intermitencias por uno eléctrico, los intermitentes funcionan bien. He estado leyendo por el foro y por lo visto ya lo habíais comentado hace tiempo. Ahora como tú comentabas Azrael, quiero ver si poniéndo un led que no gaste nada en vez de la bombillita minúscula que tenemos en el cuadro de mandos me funciona el testigo sin encenderme los cuatro intermitentes a la vez. Lo que veo es que con el relé original de la moto quizás los intermitentes tengan una cadencia más rápida de lo normal pero a mí no me parece que sea exagerado, con lo cual, de momento se queda el original como está. Ahora toca buscar la minibombilla de (S12v 2W) en su equivalente led para ver si funciona el testigo.
Gracias a todos y espero que os animeis con los intermitentes led ahora que sabemos la tontería que era.

AzraelVN800
Visitante amigo
Moto: VN800 Classic

Mensaje por AzraelVN800 »

No creo que cambiando la bombilla por un led se solucione. Con lo de la bombilla se ha descubierto el fallo pero para corregirlo tiene que hacer lo que dijo el compañero MOTEROPARDILLO, es más sencillo de hacer de lo que crees.

Imagen
Responder