relé 4 pins para dos cosas

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
elreypepito
Visitante amigo
Moto: vn 900

relé 4 pins para dos cosas

Mensaje por elreypepito »

Buenas, quiero conectar un amplificador y sus altavoces a la toma que hay en el faro con electricidad constante poniendole un relé alimentado con la luz de las cortas para que con el contacto dado se apague, mi pregunta es si en ese mismo relé podria poner también junto al esquipo de sonido una toma de mechero para el gps..etc.....desconozco si se pueden conectar dos cosas en el mismo relé.
Los altavoces pone 400w de sonido, pero respecto al consumo no dice nada salvo que se conecten a 12v....por lo tanto desconozco si este pequeño ampli chupa mucho.....muchas gracias

CHISPAZO
Visitante habitual
Moto: VN 900

Re: relé 4 pins para dos cosas

Mensaje por CHISPAZO »

para cc se aplica esta formula ; watios = voltios x intensidad . Te saldrá un relé con un valor "x" amp.
(A modo orientativo) . También tendrás k calcular la sección del cable.
Formula a usar.

2 * L * I / 56 * %

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )

elreypepito
Visitante amigo

CHISPAZO escribió:para cc se aplica esta formula ; watios = voltios x intensidad . Te saldrá un relé con un valor "x" amp.
Formula a usar.

2 * L * I / 56 * %

% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )
Gracias CHISPAZO,pero no me he enterado de nada.......no sabia que la longitud del cable influye,si watios es igual a voltios x intensidad,watios entre voltios en teoría me daría la intensidad....pero que watios los 400?.......luego estan los verdaderos,los rms,que lo mismo son 25 o así,ya que no pone nada...........joder..que lío

Canimax
Visitante habitual
Moto: Vn800 Classic

Mensaje por Canimax »

elreypepito escribió:
CHISPAZO escribió:para cc se aplica esta formula ; watios = voltios x intensidad . Te saldrá un relé con un valor "x" amp.
Formula a usar.

2 * L * I / 56 * %

Gracias CHISPAZO,pero no me he enterado de nada.......no sabia que la longitud del cable influye,si watios es igual a voltios x intensidad,watios entre voltios en teoría me daría la intensidad....pero que watios los 400?.......luego estan los verdaderos,los rms,que lo mismo son 25 o así,ya que no pone nada...........joder..que lío
Para hacerlo bien habría que hacer todas esas cuentas, pero también puedes hacer una aproximación a ojimetro XD.

Si los vatios reales son 25, a 12 voltios son unos 2 Amperios los que chupa el equipo de música... para mantener un móvil o un GPS, debería se suficiente con entre 0.5 y 1 A. Esto suma entre 2.5 y 3A. Compra un relé que soporte 4 o 5A y te curas en salud.
Con respecto al cable: con 1mm de sección debería ser suficiente. Te pego una tabla que he encontrado por internet que te puede dar una idea:

Imagen

elreypepito
Visitante amigo

ok...........ahora lo veo mas facil...jejjee....entonces relé de 5 amperios y en el mismo conecto musica y toma mechero,entiendo que fusible no hace falta ya que la toma del faro tiene un fusible de 10 amperios en la cajita de fusibles bajo el nombre de fusible de accesorios...........ok....un saludo y muchas gracias a los dos..

Thaunan
Visitante
Moto: VN900 Classic Negra

Mensaje por Thaunan »

Aunque tengas ese fusible bajo el asiento nunca está de más que le pongas un fusible tras el relé. Toda la protección es poca. En estas cosas mejor que "sobre" a que falte.

V's.

elreypepito
Visitante amigo

Ok...el fusible tras el relé sería para proteger el ampli.....con tres amperios es suficiente? ....uno de diez no le protegería entiendo. ...saludos

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

vulcanero
Socio Fundador
Socio Fundador
Moto: VN 1700 Tourer ABS
Socio: 0004-S

Mensaje por vulcanero »

Vete a una tienda de electrónica y que te aconsejen sobre el relé, porque según he leído, quieres controlar dos circuitos, por lo que buscaría un relé de dos canales independientes.
Mejor que te dejes caer por al tienda y se lo cuentas.

Carlos
Socio Fundador VOCS #4

Imagen
moteropardillo
Visitante habitual
Moto: R1200RT-2006

Mensaje por moteropardillo »

Hola.
El fusible se pone para proteger al cable. Si ya tienes un fusible de 10A, que te protege un cable de 1.5 mm2, usa el mismo circuito con la misma sección de cable y santaspascuas.
Si esos 400W fueran de verdad, al darle a tope de volumen se te incrustarían los tímpanos en el escroto.
Consumo del faro + ampli + GPS,... ¿no estás cargando mucho ese circuito? Mejor usa cable de 2.5 mm2 con un fusible de 15 A conectado directamente a la batería y con un relé de 30 o 40 A (los cuadrados de plástico negro con 4 tomas fast-on). Relés de coche más pequeños no vas a encontrar.
Suerte. Saludos

Por correr más llegarás antes, pero no más lejos
vulcanero
Socio Fundador
Socio Fundador
Moto: VN 1700 Tourer ABS
Socio: 0004-S

Mensaje por vulcanero »

moteropardillo escribió:Hola.
El fusible se pone para proteger al cable. Si ya tienes un fusible de 10A, que te protege un cable de 1.5 mm2, usa el mismo circuito con la misma sección de cable y santaspascuas.
Pues a mí en los Salesianos me enseñaron que un fusible se pone para proteger el equipo.
No sabía yo que protegían el cable. Siempre se aprende algo nuevo.

Carlos
Socio Fundador VOCS #4

Imagen
Gondoliere
Visitante amigo
Moto: VN2000 y VN800

Mensaje por Gondoliere »

Pues si Carlos, los fusibles de los cuadros son para la protección de los cables, en particular si trabajamos con circuitos de bajo voltaje (12V) ya que como sabes, la potencia es el producto de la intensidad por el voltaje por lo que a menor voltaje mayor intensidad.
Los aparatos suelen tener su propio fusible cuyo valor es ligeramente superior al consumo teórico. Obviamente, una lampara de un faro de motocicleta o del pito de la misma no tienen fusible propio pues no son elementos reparables que necesiten fusible para que la averia que los funda no afecten al resto de componentes del mismo.
Si los cables no tuviesen un fusible para protegerlos, en caso de cortocircuito saldrian ardiendo o se fundirian con el resto de cables que estan en el mismo fajo.
Debiste estudiar con los Jesuitas, saben mas que los salecianos. :roll:

Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros
(Groucho Marx)
Responder