Tutorial salpicadero de mandos VN1600 Tourer

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Vicman
Visitante amigo
Moto: VN 1600 clas. Tourer

Tutorial salpicadero de mandos VN1600 Tourer

Mensaje por Vicman »

Hola a todos, llevo varias semanas dándole vueltas a como integrar los indicadores y pulsadores de todos los accesorios que le voy poniendo a mi vulcan, personalmente no soy partidario de llenar el manillar de botones así que me decidí a fabricar un salpicadero para mi tourer, algo funcional pero que no convirtiese a mi moto en un mostrador de tómbola, buscaba un trabajo "profesional", así que después de mucho mirar y consultar pues me decidí a realizar el trabajo que os presento a continuación, debo dar las gracias a JOMA que me consiguió el material para fabricarlo ya que encontrar policarbonato de 5mm se convirtió en misión imposible en Bilbao.

lo primero es ubicar la posición del salpicadero, yo elegí crear una pieza que entrase perfectamente en el hueco abierto que quedaba entre el parabrisas y las torretas del manillar, (para mi es la mejor zona ya que también actuara como parapeto para las corrientes de aire que fluyen por el interior del parabrisas).

Imagen

Una vez determinada la posición y la geometría de la pieza, esto es muy importante para que tenga apariencia profesional, (recordad que debe librar el paso de los cables eléctricos y latiguillos varios), pasamos a crear una plantilla, yo la hice en cartón rígido (podéis hacerla en lo que queráis, acumen, madera, etc)

Imagen

Verificamos sobre la moto que la plantilla esta bien hecha corrigiendo las formas si fuese necesario, una vez confirmada la forma y el diseño elegido, pasamos a fabricar el salpicadero, yo he elegido policarbonato transparente de 5 mm de espesor para que tenga suficiente resistencia y rigidez, podéis elegir otros materiales como aluminio, etc, esto queda al gusto del usuario, personalmente creo que el policarbonato es un material muy noble, atractivo y que se puede trabajar bien.

Imagen

Es muy importante cortar el material con cuidado manteniendo siempre los plásticos protectores que traen a ambos lados ya que si no corremos el riesgo de que se astille el material o re raye, para cortar he usado una caladora con hoja de corte para aluminio, (tenéis especificas de materiales plásticos).
Imagen

Una vez cortada la pieza, usaremos una lijadora rotorbital para pulir y redondear bien los bordes de la pieza, grano medio primero y al final pasaremos una lija muy fina para que el acabado sea bueno, decir que el lijado es rápido y bueno, el material se comporta muy bien, (GRACIAS DE NUEVO JOMA).

Imagen

Una vez trabajada la pieza y bien terminada, pasamos a ubicar los anclajes a la moto, tras revisar las diferentes opciones me decante por anclar el salpicadero al parabrisas de la tourer, aprovechando los tornillos de sujeción que tenemos en el parabrisas instale dos pequeñas escuadras que me actuarían como anclajes, solo nos queda marcar el orificio de la escuadra sobre el salpicadero y taladrar.

Imagen

El resultado una vez marcadas y taladradas es el siguiente.

Imagen

Vista lateral

Imagen

Una vez terminada la pieza queda ubicar los interruptores, indicadores, leds, etc.
Aquí simplemente es a gusto del consumidor y dependiendo de las necesidades, yo he instalado los interruptores de las luces auxiliares, el warning (casero), y unos indicadores de carga de batería que aun no he recibido, cargador USB y cargador de mechero.

Imagen

una vez taladrados los huecos, (recomiendo hacer los agujeros con una herramienta de corona para que las circunferencias sean perfectas, para instalar un mp3 podéis cortar con una caladora y hacer el rectángulo), ya tenemos la pieza terminada.
como hemos comentado antes hemos usado policarbonato transparente, esto hace que la instalación eléctrica de los interruptores que van por debajo se vean, esto estéticamente no queda bien así que tenéis dos opciones:
- La primera es pegar un vinilo, del color de la moto por debajo de la pieza de policarbonato, (siempre por debajo, así mantendremos el brillo que da el plástico y evitaremos roturas del vinilo.
- La segunda opción es la que he elegido yo, pintarlo con spray, (en mi caso negro), OJO, el policarbonato es muy brillante y no tendrá muy buena adherencia la pintura así que deberíais pasarle una lija de agua por la cara sobre la que pintareis para favorecer que la pintura se pegue bien y no salta con facilidad.

Aquí tenéis el resultado final a falta de instalarle, el medidor de carga y los USB, espero que os sirva mi experiencia.

un abrazo a todos.

Imagen

Vista superior

Imagen

Nota: He utilizado interruptores donde he premiado la estetica a la funcionalidad, es decir no son estancos, por su ubicacion y proteccion con el parabrisas ire valorando si resisten o no bien el agua, (IMAGINO QUE NO), si alguien conoce o puede informarme de alguna web donde vendad interruptores estancos se lo agradeceria.
Estos cuestan 2 euros cada uno.
Última edición por Vicman el 23 May 2015, 10:41, editado 1 vez en total.

[color=#FFBF00][size=150]Ser Oveja Negra me define, no me discrimina !!!![/size][/color]

[img]http://i63.tinypic.com/2cx8fo0.png[/img]
moterito
Visitante habitual
Moto: vn 900 classic

Re: Salpicadero de mandos VN1600 Tourer

Mensaje por moterito »

Te ha quedado genial.
Pensando ya en hacerlo para mi 900.
Llevo el manillar lleno de botones.

seakoink
Visitante habitual
Moto: VN900 CLASSIC

Mensaje por seakoink »

Tio, lo tuyo esta a otro nivel.

Es alucinante el trabajo que has hecho.

A ver si alguien sabe aconsejarte con la estanqueidad, aunque no creo que llegues a tener muchos problemas circulando con lluvia.

Quizás en lugar de poner otros mandos hay la posibilidad de hacer estancos los actuales, no?

Kalamarsaky
Directiva Valencia
Directiva Valencia
Moto: Kawasaky Vn900
Socio: 0859-S

Mensaje por Kalamarsaky »

Gran trabajo...en cuanto a los interruptores estancos,miralos en una náutica...yates,motos acuáticas,etc..eso si no creo que sean baratos

Vicman
Visitante amigo

Mensaje por Vicman »

Gracias por la info y por las felicitaciones, a ver si me llega el medidor de carga y el conector usb, una vez montado todo creo que quedara mas elegante.
Despues una insignia de la vulcan (o del vocs), y estara acabado

[color=#FFBF00][size=150]Ser Oveja Negra me define, no me discrimina !!!![/size][/color]

Vicman
Visitante amigo

Re: Tutorial salpicadero de mandos VN1600 Tourer

Mensaje por Vicman »

Bueno, como lo prometido es deuda, aqui os dejo algunas fotos con los ultimos accesorios que ya han llegado de tierras orientales.

Imagen

Otra

Imagen

Sheru
Directiva Castilla y León
Moto: Wakizashi VN2000
Socio: 0496-S

Mensaje por Sheru »

Mola mucho.

Te recomiendo, si no lo has hecho, que pases el cargador de mechero/USB por un interruptor o por un cable que tenga solo corriente cuando está la moto arrancada, porque esas cosas suelen tener consumo aunque no se esté cargando nada en ellos.

: )

Vicman
Visitante amigo

Mensaje por Vicman »

Sheru escribió:Mola mucho.

Te recomiendo, si no lo has hecho, que pases el cargador de mechero/USB por un interruptor o por un cable que tenga solo corriente cuando está la moto arrancada, porque esas cosas suelen tener consumo aunque no se esté cargando nada en ellos.

: )
Hola Sheru
Gracias por el comentario, he optado por pasar la corriente general de todo lel salpicadero por un rele que a al contacto, protegiendo asi todo el sistema.

Gracias por tu consejo.

Agur

Sheru
Moto: Wakizashi VN2000
Socio: 0496-S

Mensaje por Sheru »

?

Responder