SISTEMA DE REFRIGERACION VULCAN 500EN

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

miguel flapy
Visitante
Moto: VULCAN 500EN
Contactar:

SISTEMA DE REFRIGERACION VULCAN 500EN

Mensaje por miguel flapy »

Hola a tod@s, tengo un pequeño problema con mi vulcan 500EN recien comprada a un señor ke llevaba 2 años sin arrancarla, la he hecho una puesta a punto y la moto arranca y anda de maravilla,cuando di una pekeña vuelta para probarla, el electroventilador funcionaba bien. Pero por la tarde fui a dar una vuelta mas amplia y en escasos 9 km. estallo el vaso de espansion saliendo todo el likido refrigerante,
al desmontar la tapa del termostato vi ke no lo traia ,y decidi komprar uno por internet de despiece,lo he cambiado y sigue calentandose y no salta el electroventilador.le he cambiado el sensor del radiador y tampoko salta. comentandolo con algun entendido de mekanika,me ha metido el susto en el kuerpo de ke puede ser de culata,la moto arranca nada mas tocar el encendido y anda perfectamente.
AGRADECIDISIMO SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR O AYUDAR.
Un saludo a tod@s.

[color=#008000][b]POR KE KALLARME SI HE NACIDO GRITANDO.......[/b][/color]
SOLI
Socio VOCS
Socio VOCS
Socio: 1000-A

Re: SISTEMA DE REFRIGERACION VULCAN 500EN

Mensaje por SOLI »

Hola compañero. A ver sí te puedo orientar un poco. El sistema de refrigeración no tiene mucho misterio, pero hay alguna cosilla que se queda un poco en la sombra. Lo primero, para empezar de cero, yo empezaría por sacar el radiador, el depósito expansor y las mangueras, así como el termostato y el termocontacto (el que va roscado en la parte baja del radiador). Yo, (opinión personal mía), ninguna de esas piezas que he nombrado las compraría en un desguace. La refrigeración de nuestras máquinas es muy importante como para jugártela con piezas de segunda mano que no son tan caras nuevas.
Comprueba que las mangueras no estén rajadas, con fisuras o reblandecidas.
El termostato no tiene que tener roces en su eje interno, si los tiene, eso afectaría a su taraje.
El ventilador hay que asegurarse que gira en la dirección correcta, es decir, tiene que aspirar el aire del radiador y lanzarlo hacia el motor. Si fuese al revés se crearía una cámara de aire caliente en el radiador y no refrigeraría.
Luego el radiador tiene que estar bien limpio en su interior. Hay talleres especializados en ello.
Una vez todo revisado y montado, lo que hay que asegurarse es de que no queden cámaras de aire en su interior. Poner en marcha y vigilar que arranca el ventilador del radiador. Repito: el ventilador tiene que aspirar aire hacia el motor, si lo empuja hacia la rueda, las fases de la instalación estarían montadas al reverso. Comprueba todo eso y nos comentas a ver que tal ☺️??

miguel flapy
Visitante
Contactar:

ok Soli...!!! asi lo haré y te komento, otra cosa ke kreo ke no he mencionado es ke la moto en marcha se calienta tambien, no se si el ventilador se tiene ke poner en marcha aunke estes circulando kon ella, y no me refiero en poblacion, si no en carretera a 120-130 Km/h..
hare lo ke me dices y te kuento...
MIL GRACIAS AMIGO.

SOLI
Socio VOCS
Socio VOCS

Mensaje por SOLI »

Se me olvidó otra de las cosas a mirar, ahora que comentas que la moto se calienta también andando. Convendría revisar la bomba de agua. Hay veces que la turbina (o también llamadas palas), se desprenden del eje que las hace girar. No se si la 500 lleva ese sistema porque no he visto nunca una bomba de agua de una 500, pero es uno de los fallos más comunes en bombas de agua. Para comprobar sí manda presión sin tener que desmontar la propia bomba, primeramente es bueno presionar una de las mangueras del rádiador mientras se le dan un par de acelerones a la moto. Si la manguera se inflama y se torna dura es señal de que la bomba manda. Sí te quedan dudas, se desconecta una manguera del radiador y se vuelve a acelerar. Si la bomba funciona debería de mandar un chorro de líquido refrigerante a una distancia considerable. Si al acelerar no se nota variación en el líquido que sale por la manguera, es señal de que la bomba no funciona.
Y una pregunta que se me ocurre hacerte: ¿como sabes que la moto se te calienta? Este modelo no tiene aguja de temperatura.....

Pd: pedazo de ladrillos suelto. No me extraña que MITXE me diga qúe soy un cansalmas?

miguel flapy
Visitante
Contactar:

gracias por esta ultima aklaracion.
se ke la moto se me kalienta por ke la botella de expansion me la rebentó, y despues de andar kon ella (por carretera) se ve como está el refrigerante hirviendo en la botella. aparte de ke se enciende el chivato de la temperatura.

miguel flapy
Visitante
Contactar:

Una pregunta de aklaracion..... Para ver si la bomba funciona.... Da igual kitar un manguito del radiador Ke abrir el tapón del radiador?
Si acelero se supone Ke tiene Ke salirse ...
Kosa Ke SI pasa.

SOLI
Socio VOCS
Socio VOCS

Mensaje por SOLI »

No es por ser cenizo, pero me parece que por lo que cuentas esa moto sopla. Un motor no genera aire, no tiene porque hervir el líquido en el bote expansor. Si salen burbujas y te tira todo, podrías tener un paso de compresión. Antes de seguir empleando tiempo y dinero, acércate a un taller y que te aseguren este tema. Yo en mi moto puedo tener el tapón quitado del depósito expansor y el motor en marcha si que me tire el líquido. Ya irás contando como va la aventura??

miguel flapy
Visitante
Contactar:

no tiene ke hervir aunke no se encienda el ventilador ?

SOLI
Socio VOCS
Socio VOCS

Mensaje por SOLI »

Si el ventilador no salta, la temperatura del motor sube y el agua del radiador hierve y lo tira por el botellón.

miguel flapy
Visitante
Contactar:

esta mañana, he probado a puentear el ventilador, y he estado dando una vuelta con el ventilador encendido desde el principio de la marcha unos 20 minutos, el chivato de la temperatura no se ha encendido, pero la botella de espansion, de tenerla entre los niveles ke marca, se ha llenado por kompleto y el agua estaba muy caliente.
seguidamente he optado por hacer lo ke tu me akosejabas anteriormente, y he desmontado por kompleto todo el sistema de refrijeracion , hasta ke he llegado a la bomba del agua, ke al kitar los tornillos ke lleva la tapa he tirado un poko pero no sale, no la he kerido forzar por si he pasado algun tornilo o algo por alto, no vaya a ser ke me la cargue,sabes si hay ke kitar algo mas o simplemente hacer palanca?.
GRACIAS.

SOLI
Socio VOCS
Socio VOCS

Mensaje por SOLI »

La bomba de agua puede ser que te cueste sacarla porque la junta este pegada por la temperatura. Asegúrate de que no te estas dejando ningún tornillo por quitar. Debería de salir sin complicaciones con un poco de presion.
El agua del botellón es normal que este caliente. Es más, ten cuidado, no serias el primero en escaldarte sí te cae por encima.
Y en cuanto al nivel, es normal que cuando se calienta aumente, puesto que el liquido refrigerante aumenta de volumen en caliente y disminuye en frío. Por eso siempre hay que poner a nivel el botellón en frío, nunca en caliente. Si pusieses a nivel el líquido refrigerante cuando el motor esta caliente, te terminaría tirando siempre algo cuando se dilatase.
Ya irás informando que tal va esta historia. A ver si consigues descubrir el porqué del calentamiento. ??

miguel flapy
Visitante
Contactar:

GRACIAS Soli..!!! Así lo haré, espero Ke kon un Poko de palanka salga, la compré hace un mes a un tipo de Sevilla y solo la he cogido para probarla por los problemas Ke me esta dando de kalentamiento.
Kuando la compré ya venia si. Termostato, eso me hace pensar Ke el Ke me la vendió sabia el problema Ke tenía y no me dijo nada, solo Ke la moto estaba bue , una puesta apunto y listo, me siento engañado puesto Ke cada vez estoy mas convencido Ke es por l culata.
De ser así tengo Ke buscar la manera de reclamarle al tío este.
La transacción lo hicimos mediante un contrato privado en el Ke el asegura Ke la moto esta en perfectas condiciones..... Y no es así, alguna manera de reclamarle tiene Ke haber.

SOLI
Socio VOCS
Socio VOCS

Mensaje por SOLI »

Buff en ese sentido estoy más perdido. Espero que todo lo soluciones cuanto antes. Lo legal y lo mecánico. Lo principal es que empieces a disfrutar ese maquinon cuanto antes. Que se acaba el verano!!!

miguel flapy
Visitante
Contactar:

Gracias tío..!! De ser así, tengo un viaje pendiente a Bilbao con un kolega de allí Ke vive aki (toledo) tiene una shadow 600... Pasare por Pamplona a saludarte e invitarte a unas birras..!!

miguel flapy
Visitante
Contactar:

Bueno, pues mis sosopechas se confirman, es (por eliminacion) la junta de kulata por lo ke se calienta la moto, espero ke la kulata este bien, lo estamos haciendo entre un kolega ke mas o menos controla el temas y yo,bajo la supervision de un tercero, ke es el ke sabe de verdad pero no esta presente todo el tiempo ....jjjjj

Tenemos dudas y necesitariamos saber un par de cosillas.......

- Como ,o ke tener enkuenta para hacer el reglaje de taqués.
- Que tension tiene ke tener la cadena de distribucion.
- Y fuerza del par de apriete de los tornillos de la culata.

GRACIAS.

rtune
Visitante habitual
Moto: EN 500 CLASSIC

Mensaje por rtune »

GRACIAS Soli..!!! Así lo haré, espero Ke kon un Poko de palanka salga, la compré hace un mes a un tipo de Sevilla y solo la he cogido para probarla por los problemas Ke me esta dando de kalentamiento.
Kuando la compré ya venia si. Termostato, eso me hace pensar Ke el Ke me la vendió sabia el problema Ke tenía y no me dijo nada, solo Ke la moto estaba bue , una puesta apunto y listo, me siento engañado puesto Ke cada vez estoy mas convencido Ke es por l culata.
De ser así tengo Ke buscar la manera de reclamarle al tío este.
La transacción lo hicimos mediante un contrato privado en el Ke el asegura Ke la moto esta en perfectas condiciones..... Y no es así, alguna manera de reclamarle tiene Ke haber.
Buenas!
Espero poder ayudarte con este artículo que tuve que utilizar en un problema similar. Ten en cuenta que tienes 6 meses desde la compra para poder reclamar por vicio oculto.

"Un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido la hace impropia para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella.

El Código Civil lo define así en su artículo 1.484:

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Requisitos
Para que se produzca el saneamiento por vicios ocultos se tienen que dar los siguientes requisitos:

1) Debe haber un vicio oculto, que no está a la vista y no es cognoscible teniendo en cuenta la instrucción de la concreta persona del comprador,

2) El vicio debe ser grave, de tal forma que haga impropio para su uso la cosa o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos,

3) El vicio debe ser preexistente a la venta,

4) La acción se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 Código Civil).

Este plazo supone que, si en seis meses desde la compra no hemos exigido judicialmente el saneamiento, perdemos el derecho a exigirlo.

Espero que sea de ayuda. Mucha suerte con la reparación, y un consejo, a cada paso que des apuntalo en un papel, haz fotos, y sobre todo cada paso que des compruébalo dos veces.

Saludos!

miguel flapy
Visitante
Contactar:

Juer, muxas gracias, me ha sido de MUXA utilidad, la compra de la moto la hice hace 1, 1/2 mes estoy dentro del plazo sobrada mente.
Esto lo tengo Ke hacer judicialmente? , Komo seria,poniendo una denuncia en el juzgado?

rtune
Visitante habitual
Moto: EN 500 CLASSIC

Mensaje por rtune »

Buenas!

Lo que recomendé al chico que tuvo el problema fue que acudiera a un abogado CON EL CONTRATO DE COMPRAVENTA CORRECTAMENTE REALIZADO (lo pongo en mayúsculas que es muy importante).

En este caso el abogado se puso en contacto con el que le vendió el vehículo y le informó del problema existente, que era un vicio oculto y le reclamó la totalidad de la avería. El vendedor dijo que no y hubo que meterlo al juzgado. Al final le dieron la razón al chico y el vendedor tuvo que abonar la factura.

Por lo que has comentado la moto no tenía el termostato, lo que es indicativo de que el dueño tenía conocimiento de que había un problema, díselo al abogado.

Desde el punto de vista mío, que trabajo en un taller, lo ideal sería que hablases con un abogado, el te asesorará exactamente como debes proceder. Seguramente te dirá que necitas un informe de un taller que detalle los daños, por lo que tendrás que llevarla a uno. Normalmente si la llevas el taller te cobrará los desmontajes y verificaciones, y en caso de que la repares será la factura de reparación lo que reclames al dueño (al menos así pasó en el caso que yo conozco).

Seguramente el anterior dueño quiera escurrir el bulto diciendo que estaba perfecta, así que si en el contrato tienes anotados los kilómetros del día de la venta será de gran ayuda. El chico que te comento le dieron la razón por que el kilometraje era de 300km a mayores de lo que tenía al comprarlo.

Espero haberte ayudado un poco, mucha suerte con ello, y ten paciencia, por que puede llevar un tiempo arreglarlo legalmente.

Saludos!

miguel flapy
Visitante
Contactar:

Gracias me ha servido de gran ayuda

miguel flapy
Visitante
Contactar:

bueno, despues de tanta espera, ayer me llegó la junta de kulata, ha tardado bastante y me han dixo ke por temas de vacaciones de kawasaki, mañana montare la culata y a ver ke pasa, espero ke se haya arreglado el problemilla ke tiene, he hablado kon el ke me la vendió y le he dixo ke la reparacion cuenta por su parte y de momento no me ha puesto ninguna pega, a ver ke pasa kuando le pase la minuta.Tambien le he dixo ke si el problema persiste, la moto se la devuelvo pagandome lo ke me costó la moto mas lo ke me he gastado, y tampoco se ha negado de momento hasta ver ke pasa con la moto si se calienta o no.
en kualkier caso... OS ESTOY MUY AGRADECIDO, me habeis ayudado muxisimo y cada vez me alegro mas de haber entrado en este foro y ke haya gente como vosotros.
de nuevo MUXAS GRACIAS.
Kuando monte todo y la pruebe os ire informando.
UN SALUDOTE.

Responder