¿Demasiados "¡Usa el buscador!"?

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

tonymadrid
Visitante amigo
Moto: VN900
Contactar:

¿Demasiados "¡Usa el buscador!"?

Mensaje por tonymadrid »

Es una reflexión, espero que a nadie moleste.

Estoy y he estado en varios foros. Hay una cosa común en todos; la gente viene y va. Algunos hacen un uso enorme de ellos y otros más puntual. En foros con muchos usuarios-amigos, como este por ejemplo, la información que podemos encontrar es inmensa. Es casi una biblioteca. Prácticamente cualquier pregunta que se nos ocurra a nosotros o a quienes entren nuevos, está aquí, en alguna parte, y podemos acceder a ella usando el buscador (si se ha tagueado bien en su momento), y los que lo sabemos y los que llevan en un foro ya bastante tiempo, es inevitable que acaben viendo varios post con las mismas preguntas. De ahí el famoso y odiado "usa el buscador".

Pero, yo creo que un foro es bastante más que una biblioteca de información, que este foro es más que un foro de Vulcan. Es más de personas que de motos, diría. Y lo que nos gusta a las personas, es relacionarnos, compartir, comentar, hablar entre nosotros. Cuando tenemos una duda, no sólo queremos la respuesta, sino sobre todo la opinión de otro, su experiencia, y además la queremos personalizada, con su respuesta orientada directamente a nuestro caso.

Por eso cuando alguien viene buscando eso y se topa con un "¡usa el buscador!", debe ser frustante y un golpe un poco duro para alguien ilusionado en venir a un foro a compartir sus cosas con los demás.
Sí, son las mismas preguntas, una y otra vez, es cíclico, cierto. Pero sólo para el que lleva aquí un tiempo. Quizá incluso tú mismo hiciste esa pregunta en un primer momento, que ahora te cansa leer de nuevo.

Mi opinión, es que dejemos a la gente relacionarse e ilusionarse con el foro y sus habitantes. Cuando leemos esa trillada pregunta en el general del foro, basta con que no entremos al post, si no es para algo positivo.

La gente no está en un foro sólo por la información, sino por la gente. Seamos gente y no la Wikipedia.

Es mi opinión personal, ¿eh? :roll:

Saludos!

Imagen
Motard_1
Visitante amigo
Moto: vn 900
Contactar:

Re: ¿Demasiados "¡Usa el buscador!"?

Mensaje por Motard_1 »

Las normas del foro estan para algo y como tal, hay que cumplirlas.
En cuanto al resto de consideraciones personales, te diré que, cuando yo comenzaba a andar en moto, ni se me ocurría preguntar nada a los veteranos so pena de represalias.
La veteranía es un grado, guste o no guste y, la verdad, a los que saben responder con propiedad, dado su dilatada experiéncia, al final les acaba cargando una y otra vez las mismas preguntas.
Por no hablar de las verdaderas estupideces que pregunta mas de uno ( y de dos ).
Hay varias cosas que se deben de tener en cuenta a la hora de utilizar un foro público.
La primera de todas es el sentido común.
Los conocimientos jamás se aprendieron en un foro, sino conviviendo con el resto de moteros y, desde luego, sabiendo respetar su experiéncia y agradeciendo que se digne compartirla contigo.
Saludos.

Si no pierdes de vista la orilla, jamas descubriras mundos nuevos.
Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
tonymadrid
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por tonymadrid »

Sí, la veteranía es un grado, pero al igual que hay novatos sin sentido común, también hay veteranos sin sentido común. Y no hablo de las motos solo, sino de todos los ámbitos.
La veteranía es un grado, pero si un veterano se jacta continuamente de serlo, lo que menos le apetece a un novato es acercarse a preguntarle nada. Creerse que uno lo sabe todo, no es sólo cosa de novatos flipaos, también de algún veterano. Y uno nunca deja de aprender cosas.
Y cuando más se aleja uno de ser un novato, más se le olvida cómo son los inicios en cualquier cosa que uno inicia.

Yo he visto de todo, vamos. Obviamente no va por ti, Motard, que no tengo el placer de conocerte! :wink:

Imagen
Motard_1
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Motard_1 »

Tu has expresado tu opinión personal y yo la mía.
No se a que viene darle mas vueltas al tema. Pero ya que incides no en el encabezamiento de tu post sino en
una parte de mi intervención te diré que en primer lugar yo no he visto a nadie que se jacte de nada y si a mucha otra que se me antoja cansina.
Repito, hay unas normas del foro que hay que leer antes de participar.
Y en cuanto a si me conoces o no, no creo que tenga nada que ver en absoluto con el tema que nos ocupa.
Saludos.

Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
tonymadrid
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por tonymadrid »

Motard_1 escribió:Tu has expresado tu opinión personal y yo la mía.
No se a que viene darle mas vueltas al tema. Pero ya que incides no en el encabezamiento de tu post sino en
una parte de mi intervención te diré que en primer lugar yo no he visto a nadie que se jacte de nada y si a mucha otra que se me antoja cansina.
Repito, hay unas normas del foro que hay que leer antes de participar.
Y en cuanto a si me conoces o no, no creo que tenga nada que ver en absoluto con el tema que nos ocupa.
Saludos.
De eso se trata, de expresar opiniones ;)

Darle vueltas viene a que me parece un tema al que dárselas, de ahí que haya creado este post. Es una reflexión para conocer la opinión de los demás. Ya conozco la tuya.
Pero oye, que si molesta, por mí podéis borrarlo tranquilamente. No estoy atacando a nadie.

Imagen
Kephren
Visitante amigo
Moto: BMW1200GSA -exVN2000
Contactar:

Mensaje por Kephren »

Pues yo estoy con Tonymadrid y asi lo he hecho saber ya anteriormente.
Creo que muchas veces perdemos las formas con la gente que entra en el foro y que hace una pregunta que ha sido hecha ya unas cuantas veces.
No todo el mundo se lee las normas cuando entra a un foro, yo incluido y eso que trasteo por muchos, pero no me encuentro las puertas cerradas por ello.
Soy de los que contesta siempre y cuando puede (cuando sé de lo que se habla, claro)y siempre es plato de buen gusto recibir una buena contestacion aunque sea un tema repetido, vamos digo yo.
Pascual, la experiencia es un grado y hay que ganarla, pero a los que empezamos cualquier ayuda se agradece. Al final si te dan, tú das y si no te dan, te buscas las castañas en otro lado.

Yo lo veo asi. Esto lo digo como Kephren, no como moderador.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Motard_1
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Motard_1 »

Hombre Carlos, si tu consideras que es perder las formas decirle a alguien que mire en el buscador creo que eso es hilar muy fino.
Vamos, no quiero decir que no exista porque no leo todas las respuestas pero yo desde luego no he leido por ningun lado que nadie diga eso seguido o precedido de algun insulto o menosprecio hacia el preguntante.
Y desde luego, hay preguntas y preguntas. Las hay en las que las posibles respuestas dadas por el buscador pueden ser ampliadas e incluso mejoradas.
Sin explicitarlo, yo me refería a esas tan manidas y reincidentes que todos o casi todos conocemos.
Hay quien incrusta el enlace incluso pero ya te digo, se acaba haciendo cansino para los que intervienen que no suele ser mi caso.
De todos modos y como no podía ser de otra manera, todas las opiniones son respetables y por tanto me guardaré muy mucho de polemizar contigo sobre esto.
Un abrazo.

Saludos y Vssssss.
Pascual. SO315
Cpl. Mike
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: VN900 CLASSIC MOFETA
Socio: 0889-S

Mensaje por Cpl. Mike »

Soy un invitado y como tal solo expreso mi humilde opinion, pero debo reconocer que estoy totalmente de acuerdo con Tony.
Muchas veces lo que encuentras no es exactamente lo que buscas pero solo con nombrar algo que ya esta comentado, se te cita el buscador, muchas veces ni tan siquiera puedes rescatar un post antiguo para intentar no crear uno nuevo ya que si tiene mucho tiempo no te deja enlazar en el, un nuevo post.
Con todos los años que llevais en marcha, si buscas practicamente todo esta comentado, ¿para que comentar nada entonces?.
Yo por lo menos en el foro de Vulcan 900 creo que salvo lo que pueda aportar de mi experiencia al post de algun compañero, pocas preguntas hare pues como digo practicamente esta todo preguntado.
Mi humilde opinion como un simple invitado que os agradece por supuesto la fuente de informacion que se puede sacar gracias a vuestro trabajo y que es mucha :wink:

PRIMOS VALENCIA
tonymadrid
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por tonymadrid »

Cpl. Mike escribió:"muchas veces ni tan siquiera puedes rescatar un post antiguo para intentar no crear uno nuevo."

"si buscas practicamente todo esta comentado, ¿para que comentar nada entonces?".
Eso es exactamente a lo que me refiero ;)

Imagen
Frase
Visitante amigo
Moto: Z900rs

Mensaje por Frase »

No son cuestionables las normas del foro....y no es en absoluto criticable la actuacion de los moderadores.... que reaizan su funcion a la perfeccion.... incluido Kephren, por supuesto.....

este hilo no puede dejar duda alguna sobre esto....

En los foros hay muchos intervinientes, visitantes, amigos y que entran plantean sus necesidades y punto..... no les interesa en absoluto lo que significa ese foro y cuales son sus actividades....... normalmente son faciles de identificar.... no aportan ningun dato sobre ellos.... y no se interesan sobre las actividades del foro o sus componentes y habitualmente desaparecen cuando satisfacen su curiosidad o necesidades personales....

Al "ignorante"...lo pongo entre comillas porque no quiero llamar a nadie ignorante, no es mi intencion, ...se le ayuda informa o lo que sea necesario...

Al buscador comodo, listo , espabilao, o "aprovechategui....no

Por ultimo...desconozco cuanto tiempo hace, Tonymadrid, que conoces este foro, pero si es por la fecha de tu registro me parece excesivo que consideres "demasiados"

tonymadrid
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por tonymadrid »

Coincido contigo, Frase, que a esa gente se la ve venir. Y si alguien se merece un "usa el buscador", desde luego son ellos.
Pero el chaval que entra, se presenta, se pone un avatar, comenta varias cosas, y un día le surge una duda, me parece un poco cortante decirle eso. Todos tenemos un inicio en las motos, y como bien ha apuntado Mike, yo creo que la gente pregunta más por "forear" y tener opiniones y recomendaciones de los demás, personalizadas, que por puramente saciar su búsqueda.

Imagen
Kephren
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Kephren »

Motard_1 escribió:Hombre Carlos, si tu consideras que es perder las formas decirle a alguien que mire en el buscador creo que eso es hilar muy fino.
Vamos, no quiero decir que no exista porque no leo todas las respuestas pero yo desde luego no he leido por ningun lado que nadie diga eso seguido o precedido de algun insulto o menosprecio hacia el preguntante.
Nunca ha dicho ni he pretendido decir eso Pascual y menos de tí, que eres de los que más sueles echar una mano cuando se necesita, pero sí he notado ultimamente que, no se si por el estado en el que nos encontramos con el curro, crisis o yo que sé, pero cada vez aguantamos menos los supuestos "desplantes" que sufrimos en el foro.

Paco, yo conocí el foro por casualidad, y desde que lo conocí hasta que me registré, pasaron años. Sí que es cierto que al principio lo usaba para solucionar dudas y los más 'viejos' del lugar me recordarán como una ametralladora haciendo preguntas sin parar sobre la 900, me fuí y volví unas cuantas veces hasta que una de las veces me quedé.
Porqué no puede ser así con los demás? Yo les doy el beneficio de la duda...

De todas formas, me parece perfecto este debate, yo creo que hablando se entiende la gente.

Saludos y abrazos para todos.

8-)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: EN500 VN900 VN1700
Socio: 0356-S

Mensaje por arpagon »

Por alusiones, al ser uno de los moderadores implicados en este tema.
Creo que nadie se puede sentir menospreciado porque se le diga que use el buscador, y más cuando en la mayoría de los casos se le pone un enlace con la búsqueda ya realizada y los resultados de la misma. No creo que en muchos foros se haga esto, es más en la mayoría se te cierra el hilo sin más explicación. Yo siempre mando un MP a alguien al que cierro un hilo explicándole los motivos, a ver Toni si, por ejemplo, en un foro que conoces como Nikonistas hacen esto.
Para el que mira el foro de pascuas a ramos puede ser un anécdota el que se repitan las cosas, pero resulta muy cansino ver preguntas a cosas que si se mira un par de post más abajo están más que contestadas.
Pra reflotar un post antiguo lo lógico es avisar al moderador y que éste lo haga, no es complicado y no sobrecarga el foro, que es uno de los motivos, aparte de por lo coñazo que es leer una y otra vez lo mismo, por lo que se debe procurar no crear hilos repetidos.

Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Frase
Visitante amigo
Moto: Z900rs

Mensaje por Frase »

Como casi siempre me ocurre.... no soy capaz de explicarme con claridad.... lo intento de nuevo

lo que no debe dejar dudas es que las normas del foro estan para cumplirlas y que los moderadores aplican este criterio y hacen su funcion a la perfeccion....

estoy de acuerdo con todos en alguna parte de lo que exponeis, o en la totalidad con alguno o algunos......

lo que no me parece correcto es la expresion "demasiados"... es decir..no estoy de acuerdo con la queja....

solo eso... y no digo a nadie que se calle....solo doy mi opinion.... :giving-up: :giving-up: :giving-up:

tonymadrid
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por tonymadrid »

arpagon escribió:Yo siempre mando un MP a alguien al que cierro un hilo explicándole los motivos, a ver Toni si, por ejemplo, en un foro que conoces como Nikonistas hacen esto.
No, desde luego no lo he visto nunca :wink:

Imagen
Gondoliere
Visitante amigo
Moto: VN2000 y VN800

Mensaje por Gondoliere »

Yo personalmente he pasado de ser un usuario muy activo en el foro y con implicaciones adicionales por lo que algunos saben a participar, muy a pesar mio, muy poco por circunstancias laborales.
Entiendo la postura de Pascual, estricta e impecable pues no hay que recrdar que ademas de ser seguramente el socio del vocs de mas edad, haber sido moderador del foro viendose obligado a cumplir y hacer cumplir las normas del mismo.
Tambien entiendo la critica hecha por un usuario del foro que no es socio y que por no serlo puede escocer a algun socio su intervencion sin que por ello desvalorize su legitimidad a criticar aunque ello pueda inclumpir o interpretarse como incumplidas las normas del foro.
Mi opinion de usuario de este foro, socio o no, es la de ayudar a todos los que participan en el, incluso los que solo buscan informacion por algo que le interese, aunque por falta de tiempo yo ya no lo hago. Todos los usuarios del foro que se presentaron en el subforo presentacion y sin exepcion de dos años para atras podran comprobar que les di la bienvenida desde entonces ni participo en ese subforo por las circunstancias que mencione al principio.
Para terminar y por si algun forero, socio o no, ha leido mi post hasta aqui ( que ya es de agradecer) , le digo que mi opnion de que no se pueda reflotar los posts antiguos no es compartida por mi. Los post que pueden crear malentendidos o malos rollos se cierran y eso ya impiden que se refloten. Todo ello no implica reconocer la gran labor que el administrador del foro actual al que hay que reconocerle su inestimable labor y profesionalida, todo un lujo para el VOCS con el que ademas tengo una inquebrantable amistad y admiracion y con el que cada vez que baja a Marbella comportamimos como minimo una granizada en Marbella o un almuerzo en mi casa.

Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros
(Groucho Marx)
tonymadrid
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por tonymadrid »

Ups, eso de "socio o no socio" ni lo había contemplado en este tema. Al ser un foro abierto al público, y no uno cerrado para socios de la marca, no he pensado que serlo o no serlo pudiera influir en la apreciación de un comentario o una reflexión. Realmente no creo que sea así, o por lo menos me gustaría que no lo fuera. Supongo que muchos no somos socios simplemente por puro desconocimiento actual de cómo funciona el tema (aunque conozco en persona a personas de la directiva y a moderadores, no he hablado con ellos del tema "socio"), y no porque seamos contrarios al club o no queramos unirnos.

Imagino que habrá socios que tampoco lo fueron desde el primer momento, por las circunstancias que fueran.

Imagen
Kephren
Visitante amigo
Contactar:

Mensaje por Kephren »

Armando, yo tampoco creo que se sientan menospreciados, pero hay formas y formas de hacerlo y no te estoy señalando a tí, Dios me libre, ya sabes que nuestro trabajo me parece encomiable. Nunca diré nada en contra de un compañero moderador.

Paco, deja de dorarnos la píldora que luego nos lo creeremos y ya verás tú... :kiss:

Lucio, coincido al 100% contigo. Y no creo que haga falta que te diga lo que te echamos de menos por el foro.. :giving-up:

El foro es la mejor herramienta que tenemos para hacer más cercano el VOCS a los que no nos conocen, yo sólo pido un poquito de paciendia y comprensión con todos aquellos "nuevos" que nos visitan y que intervienen en él. Al fin y al cabo, para el que no nos conoce, el foro es nuestra imagen, no los asustemos y les parezcamos un poco bordes. Sin más.

Hala, os dejo que me voy a preparar la moto para la ruta dominical.

Buena ruta a todos!!!

Coño Madre
Visitante
Moto: Kawasaki VN900

Mensaje por Coño Madre »

Estoy total y adsolutamente de acuerdo con Tonymadrid.

Imagen

Imagen
Vasinhell
Socio VOCS
Socio VOCS
Moto: VN2000 Blanca
Socio: 0539-S
Contactar:

Mensaje por Vasinhell »

Hola a todos:

Aunque llegue un poco tarde voy a participar en este debate. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay unas normas del foro que en primer lugar ni se leen o no se quieren cumplir. Una de ellas es la de usar el buscador antes de hacer una pregunta.

Algunos que somos moderadores estamos obligados a hacer cumplir las normas pero, como bien dice Armando, no creo que haya ningún post en el que no se haya dicho "usa el buscador" y no se haya puesto algun enlace relacionado con el tema. Por lo menos te parte de un moderador.

Tony, nos conocemos y entiendo tu preocupación con respecto a este tema pero entenderás que no son muchos los que preguntan sus dudas en base a una búsqueda anterior, comunicando a la gente que no ha encontrado lo que buscaba. Por darte un ejemplo puedo decirte que en Madrid cada dos o tres meses alguien pregunta por donde cambiar las ruedas o a qué taller puede ir.

Un saludo a todos, al pillastre también.
Juntos siempre se puede hacer un foro mejor.

@worldaroundtherogue (FB - IG - YT)
"Aramos dijo el mosquito al buey que rompe el terrón."
Responder