Buenas a todos!!!
Después de encontrarme un par de veces las alforjas abiertas (por suerte estaban vacías) me puse a dar vueltas sobre un sistema de cierre con llave que no se cargara la estética de las mismas.
El caso es que estaba dando vueltas al tema mientras me fumaba un cigarrito al lado de la vieja bicicleta de mi hija....¡cuando se me encendió la bombillita!
MATERIALES:
-2 embellecedores cromados de cerradura de cajón de mueble de oficina:

se puede ver que por una de las caras (la que va por dentro) tiene unas “patillas” que nos vendrán de vicio para sujetarlas a la alforja.
-Piezas del freno de una bicicleta vieja:

La pieza que nos interesa en cuestión es la que señala la flecha roja, de la que aprovecharemos el hueco en el que se sujeta el “espárrago” de las zapatas de freno para pasar el candado y el “macho” de rosca con el que se sujeta a la bici ,para pasarlo por un agujero de las alforjas y con una arandela grande y una tuerca fijarlo por dentro a las mismas.
1 Procedemos a desmontar los frenos y retiramos estas piezas que nos sobran que son estas:

2 Se realiza un agujero en la tapa de las alforjas de un diámetro igual o ligeramente inferior al embellecedor, en mi caso utilicé un tubo afilado, martillo y un taco de madera para “sufrir”, pero con un cutter y paciencia también vale.
3 Se coloca el embellecedor y se doblan las patillas por la parte trasera para sujetarlo firmemente a la alforja.
4 Se realiza un agujero en el cuerpo de la alforja para pasar la parte roscada de la pieza del freno y por dentro de la alforja se pone una arandela grande y la tuerca que viene en el freno.
5 Se limpia y abrillanta todo y se pone el candado, opcional poner un tapón para la muesca de la llave allen
RESULTADO:

ALFORJA MEDIANAMENTE SEGURA
He de decir que en la concentración de Talavera el sistema le gustó a uno que lo vió el viernes y el sábado se presentó con ello puesto, me lo enseño y la verdad me sentí orgulloso de haber dado una idea útil, por eso decidí compartirlo, en su caso utilizó de embellecedor una arandela cromada grande sujeta con dos remaches.
Perdonad por la falta de fotos pero no tenía intención de hacer ningún manual, fué al ver en la concentra que el sistema interesaba cuando me decidí a hacerlo.
SALUDOS A TODOS Y ESPERO QUE OS SEA ÚTIL ESTA INFORMACIÓN